“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 29 de septiembre de 2014

XI Congreso Internacional de PIALI

Del 22 al 26 de septiembre se realizó el XI Congreso Internacional de Promoción de Lectura del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), en la ciudad de Penonomé, Panamá. El evento académico, que se dio en el marco de la Semana del Libro, contó con un programa de conferencias y ponencias magistrales, además de jornadas dedicadas a los niños y jóvenes donde los talleres, rondas, juegos, canciones y los cuentos destacaron. También hubo exposiciones de los trabajos de niños que participan en las actividades de PIALI, entre acciones culturales en distintos espacios de Penonomé y Aguadulce.



El evento, que se desarrolló en la Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé, pese a que contó con poca presencia de docentes y bibliotecarios, sirvió para que los expositores de países como México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia y Panamá presentaron sus investigaciones y estudios sobre la lectura infantil y juvenil.












Todas las presentaciones fueron interesantes, pero queremos destacar algunas como El trasfondo de la animación a la lectura en Latinoamérica de Jesuan Texidor Santiago, actual Presidente de PIALI, la cual hizo un viaje por la problemática de la lectura en el hemisferio y subrayó los distintos planes nacionales de lectura de la región entre ellos el Plan Nacional de Lectura Para leer Panamá; la presentación, Servicio de extensión bibliotecaria. Experiencia de los bibliobuses en Panamá, por  Olga Cuevas, Mariela García y Anayansi Barrantes, de la Fundación Biblioteca Nacional, dejó en relieve la importancia de estos equipamientos culturales y la necesidad de contar con un Bibliobús en cada provincia (en la actualidad solo hay dos).


El trabajo ¿Cómo revitalizamos nuestras bibliotecas?  por Helen Guardado de El Salvador exploró algunos elementos imprescindibles para que la biblioteca escolar sea un espacio con diversos sentidos, una investigación que le podría ser muy útil a las autoridades del MEDUCA en nuestro país; los panameños Dagoberto Chung y Carlos Fong dictaron las clínicas Experiencias con textos de teatro infantil y juvenil y Una aproximación al imaginario de los cuentos, respectivamente. Ambos talleres brindaron a los docentes importantes herramientas y estrategias para trabajar con los jóvenes y los niños desde sus imaginarios. Otra ponencia interesante fue la de la artista  Nilsa Justavino titulada Historia, leyendas y anécdotas bocatoreñas y la visión de la afrodescendencia. Arte y voz, un trabajo que nos llevó por territorios de las leyendas y el arte.












Otras ponencias interesantes fueron Estrategias de enseñanza y promoción de la lectoescritura desde una perspectiva lúdica Vicky de Molina de Guatemala y Proyectos innovadores de promoción de la literatura y la escritura. Experiencia de la Biblioteca Infantil y Juvenil en República Dominicana por Dulce Elvira De Los Santos, esta última nos llevó de la mano por esta exquisita biblioteca especializada para niños y jóvenes que es una de las prioridades del gobierno nacional de  ese país. Y nos acercamos a las Raíces culturales de Bolivia, Puerto Rico y Costa Rica gracias a Casilda Sempertegui, Carolina Calzada Navarro y Gloria Macaya, respectivamente. Hubo mucho más en el Congreso, la presencia de escritores como Héctor Collado y David Robinson, por ejemplo. Fue una semana donde la literatura y la lectura fueron los temas principales de los escritores y especialistas. 



La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura felicita a los organizadores de PIALI Panamá y agradece los tesoros dejados en nuestro país por parte de los investigadores extranjeros.











Los exponentes extranjeros pudieron conocer
el Bibliobus de la Fundación Biblioteca Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario