“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 10 de noviembre de 2014

Eduardo Jaspe y sus Arcanos Mayores

La Universidad Tecnológica de Panamá dio a conocer recientemente al ganador del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2014, auspiciado por la empresa SUCASA. El ganador fue  Eduardo Jaspe L. con su obra Arcanos Mayores. El Boletín Informativo del Plan Nacional de LecturaEl que lee se da cuenta, da a conocer el fallo del concurso y a este nuevo narrador que inicia su camino en la literatura con un buen paso. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, felicita a los organizadores y este nuevo autor.

FALLO
Premio Nacional de Cuento José María Sánchez 2014

El jurado del certamen decidió otorgar, fallo de mayoría, el reconocimiento al libro Arcanos Mayores presentado con el seudónimo “Gregorio Samsa” por las siguientes razones:

Arcanos Mayores, posee frescura y fuerza argumental, desde un espacio sencillo y ameno. Las narraciones se atreven a jugar con el lector con técnicas literarias sorprendentes, y su originalidad rompe con el costumbrismo urbano o rural muy utilizado como recurso y atmósfera. Se trata de un libro que se desenvuelve con gracia y creatividad.

Adicional fue propuesto para mención honrosa la obra “Los cuentos que me encontré en el cuaderno de Lolita”, firmado con el seudónimo Pastor.

Luigi Lescure
Rey Barría

Por su parte el jurado, Carlos Fong se inclinó por el cuentario: (Mujer, mujer, mujer) de Sheherezade. Por considerar que: “Este conjunto de cuentos maneja de manera puntual y acertada los problemas existenciales en torno a la mujer. La autora o autor construye personajes que coloca en tramas existenciales que ahondan en la psicología de los mismos. Las tramas logran la tensión precisa del cuento bien logrado. Además el libro tiene una unidad temática muy valiosa que es cuidada en cada historia que se va tejiendo”.

Carlos Fong



Eduardo Jaspe Lescure
Nació en la Ciudad de Panamá en 1967.  Estudió ingeniería industrial  en la Universidad Tecnológica de Panamá, donde se graduó.  Obtuvo el grado de Máster en Administración de Empresas en INCAE Business School.  Ha desarrollado una carrera exitosa en la industria financiera local.  Actualmente se desempeña como CFO de Grupo Melo y participa como director en algunas Juntas Directivas.  Ha sido docente en programas de maestría por más de trece años.  Siendo joven incursionó en la literatura con algunos escritos que quedaron empolvados en alguna gaveta.  En 2014 se graduó del Diplomado en Literatura Creativa de la UTP.  Ha participado en talleres de cuento y dramaturgia.  El Premio José María Sánchez de Cuento será su primera publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario