“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 29 de septiembre de 2014

Cuentos con Sol y Agua septiembre

El sábado 27 de septiembre realizamos nuestra función mensual Cuentos con Sol y Agua en la sala infantil de la Fundación Biblioteca Nacional. En esta ocasión, para celebrar la Semana del Libro, obsequiamos a los asistentes libros diversos donados por el público; chicos y grandes se llevaron un libro. Contamos cuentos: Anayansi Barrantes de González, Adriana Sautu, María Elena de Famanía, Basilio Anel Famanía, Dagoberto Chung Concepción y Carlos Fong El Narrador de Historias, también estuvieron presentes Anna Frogge y Evelia Ho de Garcia, todos miembros de la Red Panameña de Narradores de HistoriasCuentos con Sol y Agua es un espacio poético donde compartimos historias para rescatar el valor social de la palabra. Si aún no has llegado a una de nuestras funciones, recuerda que son el último sábado de cada mes de 3:00 pm a 4:00 pm. No te pierdas la próxima en octubre. Invitan la Red Panameña de Narradores de Historias, la Fundación Biblioteca Nacional y la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC.



Al final de la función grandes y chicos se llevaron un libro.

Leer es poder


Con motivo de la Semana del Libro el Instituto Nacional de Cultura ha organizado una serie de actividades para los colaboradores de la institución con el propósito de sensibilizar y compartir experiencias en torno a la lectura. Este 29 y 30 de septiembre en el vestíbulo de la sede del INAC.

XI Congreso Internacional de PIALI

Del 22 al 26 de septiembre se realizó el XI Congreso Internacional de Promoción de Lectura del Programa Internacional de Acercamiento a la Literatura Infantil (PIALI), en la ciudad de Penonomé, Panamá. El evento académico, que se dio en el marco de la Semana del Libro, contó con un programa de conferencias y ponencias magistrales, además de jornadas dedicadas a los niños y jóvenes donde los talleres, rondas, juegos, canciones y los cuentos destacaron. También hubo exposiciones de los trabajos de niños que participan en las actividades de PIALI, entre acciones culturales en distintos espacios de Penonomé y Aguadulce.



El evento, que se desarrolló en la Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé, pese a que contó con poca presencia de docentes y bibliotecarios, sirvió para que los expositores de países como México, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia y Panamá presentaron sus investigaciones y estudios sobre la lectura infantil y juvenil.












Todas las presentaciones fueron interesantes, pero queremos destacar algunas como El trasfondo de la animación a la lectura en Latinoamérica de Jesuan Texidor Santiago, actual Presidente de PIALI, la cual hizo un viaje por la problemática de la lectura en el hemisferio y subrayó los distintos planes nacionales de lectura de la región entre ellos el Plan Nacional de Lectura Para leer Panamá; la presentación, Servicio de extensión bibliotecaria. Experiencia de los bibliobuses en Panamá, por  Olga Cuevas, Mariela García y Anayansi Barrantes, de la Fundación Biblioteca Nacional, dejó en relieve la importancia de estos equipamientos culturales y la necesidad de contar con un Bibliobús en cada provincia (en la actualidad solo hay dos).


El trabajo ¿Cómo revitalizamos nuestras bibliotecas?  por Helen Guardado de El Salvador exploró algunos elementos imprescindibles para que la biblioteca escolar sea un espacio con diversos sentidos, una investigación que le podría ser muy útil a las autoridades del MEDUCA en nuestro país; los panameños Dagoberto Chung y Carlos Fong dictaron las clínicas Experiencias con textos de teatro infantil y juvenil y Una aproximación al imaginario de los cuentos, respectivamente. Ambos talleres brindaron a los docentes importantes herramientas y estrategias para trabajar con los jóvenes y los niños desde sus imaginarios. Otra ponencia interesante fue la de la artista  Nilsa Justavino titulada Historia, leyendas y anécdotas bocatoreñas y la visión de la afrodescendencia. Arte y voz, un trabajo que nos llevó por territorios de las leyendas y el arte.












Otras ponencias interesantes fueron Estrategias de enseñanza y promoción de la lectoescritura desde una perspectiva lúdica Vicky de Molina de Guatemala y Proyectos innovadores de promoción de la literatura y la escritura. Experiencia de la Biblioteca Infantil y Juvenil en República Dominicana por Dulce Elvira De Los Santos, esta última nos llevó de la mano por esta exquisita biblioteca especializada para niños y jóvenes que es una de las prioridades del gobierno nacional de  ese país. Y nos acercamos a las Raíces culturales de Bolivia, Puerto Rico y Costa Rica gracias a Casilda Sempertegui, Carolina Calzada Navarro y Gloria Macaya, respectivamente. Hubo mucho más en el Congreso, la presencia de escritores como Héctor Collado y David Robinson, por ejemplo. Fue una semana donde la literatura y la lectura fueron los temas principales de los escritores y especialistas. 



La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura felicita a los organizadores de PIALI Panamá y agradece los tesoros dejados en nuestro país por parte de los investigadores extranjeros.











Los exponentes extranjeros pudieron conocer
el Bibliobus de la Fundación Biblioteca Nacional.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Puro cuento para celebrar la Semana del Libro



La Red Panameña de Narradores de Historias, la Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura y la Fundación Biblioteca Nacional, invitan a todos los niños de 0 a 100 a años, a que vengan el sábado 27 de septiembre, a las 3 de la tarde, a la Sala Infantil de la Biblioteca Nacional (Parque Omar) a escuchar las mejores historias que los llevarán de la mano por el camino del imaginario de la lectura y los cuentos. Cuentos con Sol y Agua es una actividad cultural para toda la familia que busca socializar el valor de la palabra oral y aproximar a la familia a la lectura y la comunicación. La función es completamente gratis. Si quieres estar en contacto con nosotros escribe a telocuentopanama@gmail.com o a paraleerpanama@gmail.com.  Te esperamos.

sábado, 20 de septiembre de 2014

XI Congreso Internacional de Animación a la Lectura


En Panamá uno de los principales vacíos culturales es la poca atención dedicada a la literatura infantil y juvenil. Carecemos de una política editorial sobre el género, espacios para la lectura donde la familia pueda compartir con los niños y jóvenes, sólo hay dos Bibliobuses en todo el país, los pocos autores que escriben para niños no tienen suficiente apoyo desde una política pública de lectura, no existe una revista de estudios de la literatura juvenil e infantil y los bibliotecarios y promotores de lectura reciben poca formación en torno al tema. Es por eso que cuando se da un evento académico de prestigio que toque el tema de la lectura y la literatura juvenil e infantil es imprescindible no pasarlo de vista y es importante enmarcarlo dentro de los hechos más relevantes de la cultura nacional.

Del 22 al 26 de septiembre de este año, en la Provincia de Penonomé se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Animación a la Lectura, PIALI PANAMÁ. El evento, que se desarrollará en la Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé, contiene un intenso programa que va desde conferencias, ponencias, talleres, jornadas de narración oral, clínicas, entre otras acciones dedicadas a reflexionar y estudiar el tema de la lectura. El evento se da en el marco de la Semana del Libro, otra de las cosas que se ha ido perdiendo, cuando en el pasado era una fiesta nacional.

Exponentes nacionales e internacionales de México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia y Panamá estarán compartiendo experiencias, saberes e información en torno al libro y la lectura infantil y juvenil.  Artistas, promotores, investigadores y autores panameños como Dalia Peña, Héctor Collado, Carlos Fong, Olivia Morán Núñez, Dagoberto Chung, Jorge Camaño, Nilsa Gustavino,  David Robinson, Nolis Boris Góndola, Olga Cuevas, Mariela García, Juan Alberto Aguilar,  Susana Vásquez, Hena González de Zachrisson,  Hernando Henríquez Harris, Mirla Lina Díaz y extranjeros como Silvia Quezada, Vicky de Molina, Jesuan Texidor Santiago,  Helen Guardado,  Aracelys Ávalos, Casilda Sempertegui, Carolina Calzada Navarro, Gloria Macaya, Dulce Elvira De Los Santos estarán presentado sus trabajos de investigaciones y experiencias.


El Congreso no ha olvidado a los niños y jóvenes y por eso se han organizado jornadas paralelas durante toda la semana dedicadas a los niños donde habrá música y funciones de narración oral que se distribuirán en espacios como la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, el Centro Regional Universitario y la Biblioteca Pública. La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura estará presente en este evento realizando algunas acciones. A la vez, felicita a PIALI Panamá y da la bienvenida a los invitados extranjeros. Estamos abriendo espacios a la lectura.




miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las voces de la Oralidad y la Literatura

El arte de contar cuentos es una de las herramientas más efectivas de acercar a las personas al hábito de la lectura. Es un arte milenario que ha sobrevivido a todos los tiempos, inclusos a estos donde la tecnología y el poder de la imagen imperan. Los cuentos siguen asombrando a grandes y chicos, porque al momento de escuchar un cuento el imaginario se enciende y las personas hacen múltiples conexiones de forma misteriosa.

Existen muchos festivales de narración oral en todo el mundo y creemos que no somos temerarios al afirmar que los mejores están en América Latina. Uno de esos es el Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee: Las voces de la Oralidad y la Literatura en México, que este año cumplió 25 años de existencia. Durante todos esos años cientos de narradores han desfilado por los escenarios de las instituciones y centros culturales más prestigiosos de México. El que lee se da cuenta publica esta narración hecha por Carlos Fong quien nos representó recientemente en este evento internacional. Lo hacemos, como siempre, con el deseo de que se hagan esfuerzos en nuestro país para realizar producciones como estas y apoyar a los narradores panameños, porque la narración oral sirve para muchas cosas entre ellas crear lazos de socialización, fortalecer la identidad, y la creatividad; con las historias se logran hacer conexiones éticas y culturales; con los cuentos podemos construir para la inclusión , la diversidad y la cohesión social. 

Para qué contarte...
Por Carlos Fong

He contado muchos cuentos a mucha gente en mi país, Panamá, y cada día compruebo que, pese a que tenemos la imagen de que los cuentos son para los niños, los cuentos son más necesarios para los adultos. De hecho, estoy convencido de que los adultos disfrutan más de los cuentos. Los niños tienen esa naturalidad espontánea de escuchar cuentos, esa disposición innata y no necesitan hacer ningún esfuerzo para que una historia los cautive; pero el adulto sí está condicionado por muchas cosas y cuando es atrapado por un cuento es porque algo está ocurrido dentro de él. Y esto lo super-archi-ultra-mega-hiper comprobe recientemente en México, donde fui a contar cuentos.

En efecto, este año de 2014 fui invitado al XXV Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee: Las voces de la Oralidad y la Literatura que es organizado por el Foro Internacional de Narración Oral FINO, una organización implicada en la recuperación y la divulgación de las tradiciones orales, así como en el fomento de un contacto permanente con la literatura universal. El Festival tiene programaciones para adultos, jóvenes y niños en las que participan más de 70 narradores orales profesionales mexicanos y extranjeros.

Este evento es organizado por el Foro Internacional de Narración Oral A.C. y convocado conjuntamente con la Dirección Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-CONACULTA. Así mismo se realizó el Séptimo Festival Cuéntale Puebla con el apoyo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y el Primer Festival Cuéntalee, Jalisco. Casi todas las funciones que se realizan en el Distrito Federal son para adultos (tienen varias para niños) y es sorprendente cómo los jóvenes y adultos encuentran un placer en que alguien les cuente un cuento.



El Festival tiene funciones en prestigiosos espacios 
culturales como el Palacio de Bellas Artes (arriba) y el
Teatro de la Ciudad (abajo).

En esta 25 versión Panamá estuvo presente en el Festival representado por los narradores Carlos Fong (es decir, yo mismo), Rubén Corbett y Argelia Newland (los dos últimos, panameños amigos residentes en México). En este relato hacemos (y ahora voy a hablar en plural, en ese plural mayestático con que Dios hizo el mundo)  un registro de nuestra experiencia en el festival, además de algunas observaciones puntuales en torno a cómo este evento cultural promueve el hábito de la lectura a través de acciones puntuales.
Más de 70 narradores entre locales y extranjeros participan en Cuentalee.

El Festival Internacional de Narración Oral Cuéntalee: Las voces de la Oralidad y la Literatura es uno de los festivales más importantes de América Latina y uno de los más largos con tres festivales que se desarrollan en México DF, Puebla y Jalisco. Para nosotros fue un orgullo que, en 25 años de festival, por donde han desfilado una gran cantidad de artistas, se nos escogiera para viajar y contar cuentos junto a un selecto grupo internacional.  Fue un honor compartir escenario con Marcela Sabio de Argentina,  Boniface Ofogo de Camerún,   Mayra Navarro y Coralia Rodríguez  de Cuba,  Crispín de Olot de España, Alexandra Beugnet de Francia,  Tabaré Caputi, Luisa Huelmo y Renée Saravia  de Uruguay. Esta experiencia quedará enmarcada como una de las más importantes en nuestra carrera profesional.

Carlos Fong (Panamá) con el director del Festival en
México, Armando Trejo.
Para tener una idea de la importancia del festival en la cultura y la promoción de la lectura observamos que solamente en DF se llevan funciones de narración oral en prestigiosos espacios culturales como el Palacio de Bellas Artes (Sala Manuel M. Ponce y Sala Adamo Boari), Palacio Teatro de la Ciudad en México,  en el Centro de Creación Literaria INBA, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en la Capilla Alfonsina INBA, en el Museo Casa de Carranza INAH, en el Centro Cultural de España, en el Instituto Mora,  en la Casa de la Primera Imprenta de América UAM, en el Fondo de Cultura Económica CCBE, en el Faro de Oriente –Red y en el Papalote Museo del Niño. La mayoría de estos espacios culturales tienen una relación muy estrecha con los libros y los estudios culturales y las investigaciones literarias, como es el caso del Instituto Mora y el Centro de Creación Literaria Xaviar Villaurrutia; pero además se realizan funciones en las bibliotecas. Las personas hacen filas desde tres horas antes para poder entrar a las funciones.














El Festival Internacional de Naración Oral Cuéntalee es muy acogido por las personas que gustan del arte de contar cuentos. Las filas para las funciones son asombrosas y tanto las funciones en el DF como en los pueblos y localidades, se llenan.



Centro comunitario San Lorenzo
en el sector Oriente de México.
Uno de los atributos de Cuentalee es que no se limita a hacer funciones en estos lugares de prestigio, también son tomados en cuenta los barrios o colonias, como se les llama en México. En el Distrito Federal tuvimos la oportunidad de ir a narrar a dos de estas Colonias o localidades. Nos presentamos en el Centro Comunitario San Lorenzo en el Sector Oriente de la ciudad de México, un exquisito equipamiento cultural que tiene distintos espacios para la comunidad; la función fue en la hermosa Biblioteca del Centro. En esos días los niños en México estaban de vacaciones y las bibliotecas organizan actividades para promover la lectura; una de esas fue nuestra visita.  Allí nos regalaron canciones en vez de cuentos, canciones preciosas del folclor de México. Allí contamos cuentos junto a Boniface Ofogo Nkama de Camerún, Tabaré Caputi y Luisa Huelmo de Uruguay, Mayra Navarro de Cuba. Siempre estaremos agradecidos con los narradores de Oriente y las autoridades por tantas atenciones.

Centro de Formación Literaria
Xaviar Villaurrutia, DF.
La otra colonia se llama Miravalle. Pese a que es un barrio vulnerable con los problemas sociales que caracterizan a estas comunidades, la gente es muy sensible a la cultura, sobre todo los jóvenes. Conocimos un centro en el medio de este cerro que trabaja con jóvenes desde la cultura. En el Centro Cultural nos platicaron de sus proyectos y vimos cómo allí los jóvenes han encontrado un espacio para construir y alejarse del vicio, el ocio y la delincuencia, porque encuentra un espacio para construir sus deseos. El lugar cuenta hasta con una estructura para los skyter y una pista de atletismo y en la actualidad se construyen otros equipamientos deportivos y artísticos. Miravalle cuenta con un pequeño domo donde el pueblo hace sus actividades culturales; allí nos presentamos los narradores. También tienen una hermosa biblioteca. La biblioteca viene a ser un espacio poético donde las personas comparten sus vivencias con la lectura. Me acompañaron en esta aventura Javier Trejo Tabares de México y Marcela Sabio de Argentina.

En Colonia Miravalle, DF.
En Puebla los narradores también actuamos en prestigiosos espacios culturales como la Biblioteca Palafoxiana.  En esta maravillosa pieza de arte que custodia la historia de México compartimos escenario con Coralia Rodríguez (Cuba), Marcela Sabio (Argentina), Crispín d'Olot (España), Mayra Navarro (CUba) y Boniface Ofogo Nkama (Camerún).   El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes estuvo presente y dijo, antes de la función, que por previos compromisos tenía que retirarse pronto; pero cuando empezamos a contar los cuentos, decidió quedarse. La biblioteca estaba tan llena que dos de los compañeros narradores,  Alexandra Beugnet de Francia y  Tabaré Caputi de Uruguay, tuvieron que echarnos una mano y contar cuentos a los que no pudieron entrar.

En Tlaltenango, Puebla.
Pero lo mejor del Festival en Puebla son las giras a los distintos pueblos donde vamos a contar cuentos agente muy sencilla. Fuimos a localidades como Texmelucan, Tepeaca, Acajete, Tlatenango, Cuautlancingo, Coronango y Tepeyahualco. En todas la asistencia era masiva y chicos y grades quedaban muy contentos con las historias. No teníamos abrazos suficientes para todos y siempre nos recibieron con mucho cariño en cada pueblo que nos tocó.

En la Biblioteca Palafoxina en Puebla.
En Coronango narramos al lado de Mayra Navarro de Cuba, Crispín d'Olot de España, Gustado Contreras y María Eugenia de México en Coronango; también una experiencia increíble. Sobre todo de ver cómo la comunidad abraza los cuentos. Conocimos la biblioteca del lugar que participa en el programa de verano de la red de bibliotecas públicas de Puebla. Recibimos reconocimientos de parte de las autoridades locales presentes, pero sobre todo, lo más emocionante fueron los aplausos de pie de parte de la gente y luego los niños, jóvenes y adultos pidiendo autógrafos y expresando su agradecimiento. Algo que nos dejó una gran felicidad fue que los abuelos del pueblo fueron a escucharnos; ha sido un honor compartir con estos seres maravillosos.


En Texmelucan, Puebla.
En el municipio de San Martin en Texmelucan contamos cuentos en una plaza con otros amigos narradores. Celebraban el día nacional del bibliotecario el 20 de julio, así que los cuentos cayeron como anillo al dedo.  También narramos en el Salón Bicentenario en Tepeaca. Ambas actividades fueron organizadas en el marco del Festival Internacional de Narración Oral Cuentalee, pero también como parte de las actividades de la red de bibliotecas públicas de Puebla que en vacaciones ofrece diversos programas para que los niños no vean a la biblioteca solo como espacio para ir a buscar la tarea. En ambos municipios nos atendieron como príncipes las autoridades y la comunidad abrazó los cuentos con mucho amor.


En el Centro Cultural de España en DF.

En Tlaltenango con Boniface Ofogo Nkamas de Camerún Carlos Lara y Carmen Carrasco de México y Marcela Sabio de Argentina contamos cuentos a chicos y grandes. Fue toda una experiencia por el lugar donde narramos que era una especie de hangar donde podían fácilmente entrar dos aviones; pero la experiencia con los niños fue más grande que el lugar. Una niña pequeña nos hablaba de su amor por la lectura y de que su historia favorita era El Principito. También nos contó la historia de su mascota que había muerto y la dejó muy triste. Ahora nuestros cuentos le habían hecho muy feliz. Los adultos y ancianos escucharon hasta la última historia y salieron muy agradecidos. Mientras más sencillo y humilde era la localidad, sentíamos que el amor por los cuentos despertaba ternuras y sentimientos muy especiales. La biblioteca siempre era un lugar que cobraba vida y las bibliotecarias trabajaban con una pasión gigantesca.


En Coronango, Puebla.
Agradecemos profundamente al Foro Internacional de Narración Oral FINO por la invitación a esta fiesta de la palabra. También queremos agradecer a todos los que apoyaron con su esfuerzo para que pudiéramos ir a representar a Panamá a México. A los amigos de Costeame y los mecenas. También a la Biblioteca Nacional y a la Red Panameña de Narradores de Historias y los medios de comunicación que nos dieron espacio para la campaña. También al Instituto Nacional de Cultura.


Fue un honor narrar cuentos junto a tantos excelentes narradores.
GRACIAS