“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 6 de febrero de 2015

De sol a sol y de cuento en cuento.


Del 26 al 30 de enero, en la comunidad de San Miguel en isla del Rey, el sol de verano se convirtió en una fiesta donde la creatividad a través de los cuentos llegó a la isla.    De Sol a Sol se llama el programa de la Fundación casa Taller y que es apoyado por la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura la cual realizó de acciones puntuales desde la lectura y el pensamiento creativo. 


Este año se trabajó en las las comunidades de: Victoriano Lorenzo  en el Chagres, Jaque en Darién y San Miguel en Isla del Rey. En esta isla nosotros trabajamos con 23 niños y jóvenes aproximadamente durante 5 días con talleres de animación sociocultural desde la lectura utilizando el cuento como herramienta pedagógica para encontrar sentidos y construir posibilidades.

Trabajamos con la técnica del taller y desarrollamos consignas como El árbol de los sueños, La llave mágica, lecturas recreativas; además de los talleres creativos desde la lectura se dieron otros como de ebanistería, cocina, costura, estética, repostería, incluso clínicas de deporte que lograron crear una pequeña liga de futbol. Los talleres son dirigidos por los líderes comunitarios que participan con los niños de la localidad. También hubo tardes de cuentos donde los niños contaban cuentos y jugaban rondas tradicionales en el parque, y una noche cuentos de puro susto, donde apareció La Silampa.


De sol a sol ha atendido por al menos a 445 niños y jóvenes trabajando bajo el marco de: Ganar un espacio de participación ciudadana, resignificar el trabajo en los tiempos libres como un espacio de construcción de conocimiento, el fortalecimiento educativo en tiempo de vacaciones, visibilizar la vida cultural en la comunidad,  una oportunidad para el reconocimiento de talentos y potencialidades creativas de niños y jóvenes y el ejercicio de responsabilidad ciudadana para la gobernabilidad. La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del INAC continuará con estas alianzas para socializar el libro y construir a partir de la lectura.





El árbol de los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario