“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 27 de agosto de 2015

Cuando los cuentos cambian vidas

Las mujeres del Centro de Rehabilitación Femenino participaron en la reciente XI Feria Internacional del Libro de Panamá y, sin temor a equivocarnos, protagonizaron uno de los eventos más impactantes y hermosos en la feria desde el sentido de la cultura como herramienta de cambio social.



Ellas estuvieron contando cuentos en varios espacios incluyendo el stand del Ministerio de Gobierno. También presentaron el programa Mi voz para tus ojos en el Segundo Congreso de Promoción de Lectura; un programa hermoso lleno de humanidad con el cual graban audio libros para personas con discapacidades y también hicieron una demostración de los frutos inmediatos del Círculo de Narración Oral que se ha creado en el penal con la ayuda de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC.

La coral de cuentos es la primera que se crea dentro y fuera de un penal.
En la imagen, las mujeres narran a coro un cuento de Eduardo Galeano.

A la vez estuvieron intercambiando saberes todo el tiempo con escritores invitados y con los narradores orales que vinieron a la feria para participar en el Primer Encuentro Internacional de Narración Oral. Fueron parte de un conversatorio con profesionales de la palabra oral de Panamá y otros países como Guatemala, Colombia, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua y Brasil donde compartieron experiencias. Las privadas de libertad incluso dieron una demostración de una coral de cuentos que es la primera que se crea en Panamá y, en especial, en un centro penitenciario.

Las mujeres participaron en el Congreso de Promoción de Lectura donde presentaron el
programa Mi voz para tus ojos, a cargo de Natividad Jaén, funcionaria del Ministerio de Gobierno.
 En esta presentación hicieron una demostración como narradoras orales.
Como dijo Jairo Esteban Giraldo Rúa, uno de nuestros invitados de Colombia, el Cucho lo bautizarían ellas más tarde, "ellas ya son libres...ya se libraron de los grilletes". La literatura, la lectura y la cultura pueden moldear vidas... Eso son ellas: "...gallinas que mutan en Águilas por el poder del conjuro".




Las mujeres del Círculo de Narración Oral del Cefere escucharon y contaron cuentos en los espacios intermedios del Encuentro de Narradores de Historias que se llevó a cabo en la feria.



Los que pudieron escuchar a estas mujeres contando cuentos, asistieron a uno de los momentos más hermosos que se dieron en la feria del libro. Hemos sido testigos de una ofrenda angelical, de un racimo de alegría que brota de las historias y de lo que la cultura puede hacer por la gente. Agradecemos personalmente a Natividad Jaén, del Ministerio de Gobierno, por su esfuerzo personal para con la mujeres y a las autoridades del MINGO por permitir al INAC ser parte de esta experiencia de amor por la lectura y los cuentos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario