“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 9 de marzo de 2013

Jaque: entre la realidad y los sueños



La expresión literaria ayuda a tener una percepción
de los problemas de la comunidad.
Un equipo interdisciplinario intervino en Jaque, Darién, del 4 al 8 de marzo realizando diversas acciones. Instituciones como Prodar, Inade, Ampime, Mici, Arap, Mici, Mivi, Senafront, Ministerio de salud, Correos, Mida SerTV, incluso el Comando Sur y el Programa de Alcance Positivo de USAID.  El INAC también estuvo presente con un equipo de docentes y animadores conformado por las profesoras Dilsa Rivera y Nora Elena Blanco y los animadores del Plan de Lectura Carlos Fong y Yocimar Robayo, quienes trabajamos con niños, jóvenes, docentes y voluntarios de la comunidad. Viajamos gracias a PRODAR y estuvimos trabajando con un programa cultural que involucraba talleres de animación sociocultural, folclor, arte y hasta rescate de la tradición oral. La Oficina del Plan Nacional de Lectura se organizó directamente con los amigos del Programa de Alcance Positivo de USAID. Con el apoyo también del Vicariato de Darién y Alcance Positivo estaremos dando seguimiento por este año a esta provincia que, pese a las diversas intervenciones del gobierno y de las ONGs, tiene muchos problemas sociales y económicos. 
Reunión de encuadre y organización de las instituciones.
En el sector cultura hay serias carencias: no hay una biblioteca ni equipamientos culturales, salvo el Centro de Alcance de USAID que crece con el empeño de los voluntarios. La creatividad y la lecto-escritura hay que trabajarlas duro y directamente con los docentes para darles más posibilidades a los niños y jóvenes desde el arte y la cultura, porque el fortalecimiento de los valores culturales es vital para mejorar también la calidad de vida. Mientras sigamos siendo una especie de amantes que va y viene, la vida de los darienitas seguirá friccionando entre los sueños y la dura realidad; es necesario el seguimiento de los programas. El equipo interinstitucional viajó también a otras localidades como Viroquerá. El programa culminó el jueves 7 con un cierre en el Centro de Alcance, donde la comunidad pudo ver un encuentro de talentos. Queremos agradecer a PRODAR por la logística organizada y a los amigos de Alcance Positivo de USAID con quienes seguiremos abriendo espacios a la cultura. 











Al rededor de un milenario árbol algunos miembros
de la comunidad se reunieron para escuchar sus propias historias.





El Centro de Alcance Positivo de USAID en Jaque fue el lugar
de encuentro para la cultura.
Estuvo hasta más allá de su capacidad de público lo que demuestra
la capacidad de recepción de una comunidad que necesita de equipamientos y acciones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario