“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 1 de marzo de 2013

Ya viene el Día Mundial de la Poesía ¿Ya sabes qué vas a hacer?


La Oficina del Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Letras del Instituto Nacional de Cultura te invitan a que pongas tu imaginación y creatividad a volar organizando y coordinando acciones para celebrar el Día Mundial de la Poesía el 21 de marzo.  Queremos hacer cosas que dejen huellas. Que los espacios cotidianos y corrientes se conviertan en espacios poéticos: ese parque, esa plaza, esa sala de hospital, una lavandería, un diablo rojo, el mercado, una sala de belleza, una oficina, el aula de clase... Estamos convocando a todos para que organicen acciones desde la poesía. Todo enmarcado dentro del Día Mundial de la Poesía cuyo Decreto de la UNESCO se celebra todos los 21 de marzo.

Nos  comprometemos en hacer una publicación en nuestro blog: El que lee se da cuenta http://elqueleesedacuenta.blogspot.com/ Para eso necesitaremos fotos acompañadas de los testimonios y experiencias. Las fotos deben captar el espíritu de la actividad. No queremos fotos posando, frías y corrientes; si no de esa señora leyendo un poema, de ese poema pegado en una pared carcomida por el tiempo, de ese niño escribiendo, de ese padre leyendo a sus hijos, etc. Esto es muy importante. Los testimonios tienen que reunir experiencias auténticas que lleguen al corazón y toquen las emociones.

Para mayor información puedes escribir a: paraleerpanama@gmail.com, con gusto te daremos asesoría.

¡¡Organiza tu grupo y ejecuta tu acción!!

A continuación, algunas ideas que en años anteriores fueron experiencias exitosas  y que te pueden servir de inspiración, incluso para imitar. Esperamos contar con tu ayuda.

Desde la acción cívica

Puedes sacarle copia a varios poemas y duplicarlos para obsequiarlos a las personas en tu trabajo, a tus estudiantes, a tu familia, a tus colaboradores en la empresa (si tienes un negocio), inclusive a los desconocidos en un parque, una cafetería, etc. Así dejas algo para siempre.

Si eres amigo de alguien que tenga una cafetería o bar, puedes pedirle que realicen la siguiente actividad muy sencilla: hacer un afiche con un poema y pegarlo en el baño del bar o restaurante ¿tienes idea de cuántas personas entran al baño en un día? El afiche debe expresar que es el Día Mundial de la Poesía (para que se informe) y que lo estamos celebrando. Los interesados en tener ese poema lo podrán pedir en el restaurante o bar (debes dejar copias). Con esta actividad podremos tener un registro de cuántas personas se interesaron.

Si te pones de acuerdo con algunos amigos, puedes sacar libros de poemas de tu arsenal personal para ir dejándolos en algún lugar público, como si lo hubieras olvidado. Esta actividad es la versión del Libro Libre. Deja el libro con un mensaje: “Hoy es Día de la Poesía. Este libro de poemas que te has encontrado es para ti. Léelo, disfrútalo y regálalo si quieres…”.

Si perteneces a una asociación, club, círculo de lectura, etc;  puedes organizar algunas actividades. No es necesario que la asociación tenga que ver con el libro; cualquier agrupación puede hacer algo en homenaje a la poesía. Es fácil, sólo se necesita tener ganas de llevarle poesía a la gente.
Lectura de poemas en la
cárcel de mujeres.

Si alguien se anima se puede sacar copias de varios poemas y dárselos a los taxistas en las piqueras para que se los entreguen a los usuarios ese día. La misma operación se puede hacer con las vendedoras de flores en Calidonia: se le da un poema para que ellas se lo regalen a las personas que compren una flor ese día. Esta idea la dio la poetisa Lil María Herrera. Desde hace  varios años el escritor Carlos Laguna organiza a todo su familia y realiza una lectura de poemas en su casa. También la familia logró imprimir poemas y los obsequiaron a los transeúntes en el Centro Comercial El Dorado.

Poetas panameños leyendo poesía
en el Aeropuerto Internacional
Las famosas lecturas públicas o callejeras nunca fallan. Se ha leído en español y en otros idiomas. Tenemos registros de lecturas en Panamá en los buses, en las plazas, en la cárcel, en la academia de policía,  en los bares, en la universidad, en las paradas de buses, en las construcciones con los obreros, en el aeropuerto, a los taxistas, en las escuelas, en los talleres de mecánica, en las salas de bellezas y las barberías, en bufetes de abogados, en oficinas, en hospitales, en el mercado y en muchos lugares más. Tú puedes hacer que esto siga pasando. Sólo organízate con tus secuaces y cómplices para hacer de cada espacio en Panamá un espacio poético.

Desde la iniciativa privada

Si eres el dueño de una empresa o el gerente (o sea: el mero-mero) lo puedes hacer más fácil: pídeles a tus empleados que traigan el día jueves 18 poesía para intercambiar con los compañeros. También puedes alfabetizar tu negocio ese día con la poesía: pega poemas y afiches en las paredes, regala poemas a tus clientes, ingéniatelas para que la poesía se vaya con ellos.

Desde la escuela

Estudiantes de Panamá Este celebrando
el Día de Mundial de la Poesía.

Atención amigos docentes. Si eres maestro/a puedes organizar a tus estudiantes para que realicen algunas actividades muy sencillas, como llevar un poema el día jueves 18 de marzo e intercambiarlo con sus compañeros. También puedes realizar los cinco minutos de la poesía en la escuela. Imagínate a toda la escuela leyendo poesía a la misma hora por cinco breves minutos. Hubo un año en que varias escuelas privadas se paralizaron totalmente para hacer actividades alusivas a la poesía. Se leyeron poemas a los maestros, a los administrativos, a los porteros y a los comercios que estaban cerca de la escuela. Recuerda investigar por la WEB por qué se celebra el Día de la Poesía.

Otro objetivo desde la escuela es que la poesía entre sin permiso y sea un elemento motivador para despertar el interés de los niños. Para realizar esta actividad debemos habilitar un espacio del aula que posibilite tener esta exposición durante un tiempo. Puede ser decorada con objetos o ilustraciones que los niños y las niñas diseñen. Los grados altos le pueden leer poesía a los grados menores. Las maestras de preescolar pueden jugar al buzón escolar: cada niño tiene un buzón y recibirá el lunes 21 de marzo un poema de un amiguito.
Estudiantes en un taller de poesía y mandalas realizado
por el poeta Gorka Lasa en la Biblioteca Nacional.
Te recomendamos que navegues en la red esta obra de Pablo Neruda: “El libro de las preguntas”. Es un hermoso libro de poemas donde cada verso es una pregunta. Con esto y un poco de imaginación puedes hacer muchas cosas con tus alumnos.

En años anteriores estudiantes de escuelas salieron a leerle poemas a la gente en la calle y en los negocios. En La Chorrera varias escuelas se reunieron en el parque Martin Feullet a leer poesía.

Desde la Biblioteca

Si eres bibliotecario o promotor de lectura puedes organizar muchas cosas desde la Biblioteca. Por ejemplo: alfabetizar tu espacio con poemas de autores nacionales e invitar a los autores de tu provincia para que hagan un recital. Hacer algún homenaje a algún poeta. Si eres bibliotecario invita a los poetas de tu localidad a que den un recital en la biblioteca. Saca la obra poética de los autores nacionales y deja que la gente se acerque a ella. La Fundación Biblioteca Nacional todos los años realiza una lectura libre donde todo el que quiera puede leer poesía.

Desde las instituciones (gobernación, alcaldía, etc.).

Homenaje  a trovadores de parte
del INAC en Chitré.
Si trabajas en oficinas públicas o privadas platícale a tus jefes de lo que está pasando y pídeles permiso para leer en tu oficina un par de minutos. Sería genial. Esto lo puedes hacer en tu familia también. Se pueden confeccionar afiches gigantes con fragmentos de poemas que puedes colgar en los balcones de las oficinas, en las instituciones, en las casas. Las Coordinaciones Regionales del INAC y la Red de Bibliotecas Públicas organizan cada quien acciones para celebrar la poesía. La Coordinación Regional del INAC en Aguadulce también celebró el Día Mundial de la Poesía con una gala titulada: NOCHE DE POEMAS GUITARRADAS  y la de Chitré realizó una velada de lectura de poemas donde también se le rindió tributo a la mujer panameña. Y el Departamento de Letras del INAC realiza un homenaje a varios poetas todos los años. La ANAM todos los años organiza un recital de poesía y cada año le queda mejor esta iniciativa que une a la poesía con el medio ambiente.

Desde la creatividad artística

Los rockeros se unen todos los años
para celebrar la palabra.
La gente del sector de las artes escénicas (teatro y danza) pueden realizar lecturas interesantes y atractivas. Pueden realizar monólogos poéticos, por ejemplo, o alguna lectura dramatizada que tenga que ver con la poesía o una coreografía basada en un texto poético. Hubo un año en que un actor leyó poesía en algunas salas de teatro antes de la obra, fue genial.

Si tienes una banda de música, ya sea de rock, nova trova, o perteneces a un conjunto de salsa o eres reguesero, puedes leer poemas al público en los intermedios. En años anteriores los integrantes del grupo de rock D. A. N. A. 507 leyeron poesía en la Calzada de Amador durante su concierto y también lo hicieron en el parque Feullet de La Chorrera y en el parque El Libertador.

Si eres artista plástico que tal un tallercito con niños sobre un poema. Puedes ayudar  a que los niños, luego de una lectura de poemas, pinten el universo sugerente en páginas y luego colgar las producciones, junto al poema, con horquillas en una cuerda en un parque para que la gente las mire y las lea…¡¡genial!!

Desde las asociaciones organizadas

En el 2008, por primera vez, miembros del Foro Nacional del Libro y la Lectura realizaron un poema gigante en el parque Cervantes de David. Y desde el 2011 el Movimiento Chorrerano Pro Arte y Cultura de La Chorrera ha realizado este poema gigante que los jóvenes y niños ilustran.
El poema gigante en La Chorrera, ya es tradición. Ya estamos preparados para este año.
Todos los años regalamos esta idea: las asociaciones y grupos con causas nobles que luchan para que esta ciudad sea mejor, pueden ayudarnos de manera muy creativa sin necesidad de leer. Una idea sería que cada organización construya una especie de poema gigante alusivo a sus causas, con sentido poético. Por ejemplo: Imagínate al Movimiento Ciudadano por el Fortalecimiento de la Identidad que construya un gran poema donde la poesía expresa lo que mejor se quiere para la ciudad; un gran poema urbano que luego pueden exhibir en algún lugar clave de la ciudad. O que la Asociación Panameña de Lectura regalara poemas alusivos a la lectura en algún lugar público. Si cada organización hiciera un poema gigante con ilustraciones y todo, la ciudad recibiría un gran mensaje colectivo de distintas causas desde un mismo lenguaje: la poesía.

Desde los medios comunicacionales

Si trabajas en algún medio de comunicación, si eres periodista, puedes ayudar a este movimiento por la poesía dedicándole un espacio a los escritores, por ejemplo: entrevistas o publicar sus poemas. La poetisa Consuelo Tomás lee siempre poemas con autores invitados durante todo el día en su programa de radio. Como presentador de TV puedes ayudarnos entrevistando a nuestros poetas y escritores. Puedes divulgar nuestras acciones. Juntos podemos hacer que Panamá sea un espacio más poético.

Un niño lee poemas que cuelgan de una vieja rama. La poesía colgante
es una de las actividades más sencillas y llamativas que puedes hacer.
No olvides tomar fotos de tus acciones y 
enviárnoslas con tu historia al correo que está arriba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario