“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 21 de mayo de 2013

Función de los círculos de lectura


El 18 de mayo, se celebraron los 17 años de fundación del Círculo de Lectura de la USMA. Para celebrarlo el reconocido escritor, historiador y promotor de lectura Ricardo Ríos Torres escribió una interesante reseña de la historia de los Círculos de Lectura en Panamá. Con un toque personal y entusiasta el profesor Ríos nos ilustra de una manera breve y además nos da consejos de lectura y la función de los círculos de lectura. Una historia interesante que se puede complementar con otros datos históricos y los logros obtenidos en otros círculos. El que lee se da cuenta quiere compartir este interesante artículo con todos los amigos del libro y la lectura.
 
Los Círculos de Lectura
Por Ricardo Arturo Ríos Torres

       En 1956, como bibliotecario del Instituto José Dolores Moscote, fundé El Club Amigos de la Biblioteca, de allí salieron dos bibliotecólogas. Ese fue el antecedente del  primer círculo de lectura que organicé el 18 de mayo de 1996 como profesor de Cultura Literaria en la Universidad Católica Santa María La Antigua. Hoy existen muchos en todo el país y se multiplican por el entusiasmo de compartir las lecturas.

      Actualmente  coordino el Círculo de Lectura Guillermo Andreve, nos reunimos mensualmente en Exedra Books.

      El Círculo de Lectura de la USMA de 1996 al 2003 presentó más de 125 libros, editamos más de 40  obras de autores panameños y de otras latitudes, todo ello está registrado en la Biblioteca Nacional y en mi ensayo Musas del Centenario. De allí surgieron escritores como Sofía Santin (María Gilma Arrocha), Errol Caballero, Eloy Fisher, Javier Riba Peñalba, Mercedes Arias, Isolda De León, Ramón Francisco Jurado, Andrés Pizarro, Ramón Barreiro, Jesús Campos.

      Los círculos de lectura estimulan la creación literaria, orientan a los escritores noveles y  promueven el desarrollo cultural del país.

      Se pueden desarrollar diferentes metodologías para las reuniones. Seleccionar a un autor y una de sus obras,  como lo hace el círculo de lectura de los Supermercados Ribasmith. Ellos invitan a Ramón Fonseca y comentan Ojitos de ángel. El círculo que dirige Neco Endara en Exedra escogen tres autores y los analizan. El círculo Guillermo Andreve deja a la elección de cada lector el comentario de las obras leídas, cada cual tiene plena libertad de decidir sobre las obras a exponer. El círculo de la Biblioteca Nacional también escoge un autor e incluso complementan con una película basada en una novela.

   Lo importante es que la lectura  hace de cada lector un soberano. Lo que se promueve es el respeto y tolerancia a la opinión crítica de cada lector, de un libro se pueden hacer distintas y múltiples lecturas y todas son válidas. Lo esencial es compartir lo leído, decir qué le impresionó de un libro, cuál es su trama, qué personajes lo impactaron,  por qué los odia o los ama. La motivación del lector  entusiasma a otros a leer la obra. Incluso usted tiene el derecho a manifestar que la obra no le agradó y explicar sus razones. Otro lector dirá lo contrario.

    Recomiendo nunca establecer normas y requisitos,  para participar en los círculos de lectura, la asistencia es voluntaria, el cordón umbilical es emocional, de interés por la lectura. Usted entra y sale sin nada que lo comprometa. Participa por el deseo de compartir sus lecturas. La práctica nos indica que es más exitoso un círculo cuando participan lectores de diferentes edades, profesiones y visiones del mundo. Esa interacción beneficia a todos,  los lectores se enriquecen con múltiples vivencias.

    Leer es un derecho universal, todo ser humano debe tener la oportunidad de acceder libremente a los libros. Al leer usted tiene perspectivas con horizontes abiertos, aprende a valorar cada cultura, a ser tolerante. El que lee asume una postura crítica frente al devenir social, reflexiona sobre su acción ciudadana, decide racionalmente sobre la problemática de la comunidad. Aprende a razonar y a escribir, mejora su vocabulario, redacción, ortografía. Para escribir usted necesita leer, leer, leer mucho. Si le interesa escribir sobre  poesía,  cuento,  teatro,  ensayo,  novela debe documentarse por el género elegido, conocer a sus principales autores, estilos, temas etc.  Además es importante conocer los esquemas conceptuales básicos de la escritura, la literatura no se improvisa. No basta tener inspiración hay que dominar la técnica y tener una cultura literaria. Recomiendo La calle del espanto, Éxtasis, La bitácora de la fantasía y Literatura Selecta de Richard Brooks, Memoria de mis memorias de Ricardo Arturo Ríos Torres  y  La magia del Quijote de Isolda De León y Ricardo A. RíosTorres.

    El hábito de la lectura comienza desde la gestación de la criatura, la madre debe cantarle, leerle, darle amor. La lectura de cuentos y su dramatización motiva a los niños a leer. A los jóvenes,  hay que conocerlos en sus gustos, habilidades e inclinaciones, hay libros para cada lector. El ejemplo es el mejor aprendizaje, si usted lee sus hijos, amistades, familiares también lo harán. Cada día se lee más y se escribe mejor en Panamá. Los círculos de lectura  garantizan el éxito de las Ferias del Libro celebradas en nuestro país. ¡Al leer somos mejores!

    Panamá para alcanzar un desarrollo sostenible requiere de una nueva actitud de nuestra clase política e institucionalidad gubernamental, incluso de la empresa privada. Un ciudadano culto, que lee nos garantiza una sociedad más efectiva y eficaz, más democrática. Un lector es un ciudadano responsable, reflexivo, con calidad humana. Una transformación curricular debe apoyarse en un estudiante lector.

    Recomiendo leer a los autores panameños, tenemos una literatura de calidad.


La interacción que se produce en un círculo de lectura
 beneficia a todos, los lectores se enriquecen con múltiples vivencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario