“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 21 de julio de 2013

Dagoberto Chung Concepción y las voces de la oralidad y la literatura

Desde el 19 de julio se encuentra en Ciudad de México el narrador oral panameño Dagoberto Chung Concepción quien está representando a Panamá en el XXIV Festival Internacional de Narración Oral “CUÉNTALEE” Las voces de la Oralidad y la Literatura que organiza el Foro Internacional de Narración Oral con la coordinación el Consejo Nacional para las Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y  la Coordinación Nacional de Literatura.

El XXIV Festival Internacional de Narración Oral  “CUÉNTALEE” Las voces de la Oralidad y la Literatura es un encuentro artístico y cultural con espectáculos para adultos, jóvenes y niños, en los que la palabra y la imaginación serán los protagonistas.

FINO-Proyecto Cuéntalee y la Coordinación Nacional de Literatura del INBA aúnan esfuerzos en la difusión de la narración oral y la literatura en un espacio de encuentro e intercambio artístico y cultural. Este oficio apela al imaginario mediante la narración de cuentos, mitos, leyendas anécdotas e historias de la tradición oral y la literatura.

En CUÉNTALEE, participan narradores orales que actúan bajo los máximos principios éticos de profesionalidad. Su principal interés consiste en sensibilizar a nuevos públicos en la apreciación y el disfrute de la palabra hablada y la literatura.

Dagoberto Chung Concepción estará contando en prestigiosos espacios culturales como los son el Palacio de Bellas Artes de México, el Papalote  Museo del Niño, el Centro Cultural Bella Época  / FCE, el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el Centro Cultural de España y el  Instituto Mora, entre otros importantes centros culturales donde se realizará este encuentro. Junto a Dagoberto también estará el narrador panameño residente en Mexico, Rubén Corbett. Ambos compartirán historias en los mismos escenarios con narradores de la talla de Marcela Sabio de Argentina; Gerardo Méndez de Colombia; Tirso Clemades  y Aldo Méndez de Cuba; Alexandra Beugnet de Francia y con más de 30 narradores profesionales mexicanos miembros del Foro Internacional de Narración Oral.

En la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá estamos muy orgullosos de que Dagoberto Chung Concepción  esté representando a Panamá en este prestigioso Festival Internacional de Narración Oral.
Dagoberto Chung Concepción
Dagoberto Chung Concepción.

Teatrista, actor, director, escritor de teatro y docente. Realiza teatro popular desde 1978. Egresado de la Escuela Nacional de Teatro (1986). Desde 1987 dirige la Unidad del Teatro Colonense. Desde 1998 investiga oralidad y narra en comunidades rurales y urbanas de Panamá. Participó en el Encuentro de Contadores de Historias de Buga (año 2000 y 2012). Ha sido tallerista y cuentacuentos del Proyecto "El Abuelo de mi Abuela" y en la Feria Internacionales del Libro en Panamá. Miembro del equipo por el INAC que redactó el Plan Nacional de Lectura. Dirige el Programa "Alegría en la Calle" (recreación y arte en barrios marginales) desde hace 23 años. Coordinador Pedagógico del Proyecto "Cuenta Conmigo". Es profesor de Teatro en la Escuela de Bellas Artes del INAC en Colón. Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y de la Red Panameña de Narradores de Historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario