“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 13 de julio de 2013

Historias y lectura en San Miguel

Fuimos invitados por la Fundación Casa Taller para participar de un proyecto que coordina esta organización en la Isla San Miguel; el cual consiste en crear bibliotecas comunitarias que son liderizadas por mujeres de la comunidad. El proyecto incluye a tres localidades: Jaqué, Isla San Miguel y Victoriano Lorenzo comunidad en el Chagres. Las mujeres aprenden a organizar el acervo (los libros) a catalogar y a llevar un inventario. También leen cuentos a los niños y organizan sus propias acciones en su tiempo de libre. Casa Taller, en el buen uso del proverbio oriental, no les regala el pez, les enseña a pescar. Una de estas actividades ha sido la Primera Mini Feria del Libro de la Isla San Miguel, donde las mujeres vendieron más de 80 libros que iban desde los 25 centavos hasta los 5 dólares.

Los gestores de Casa Taller capacitan a las
madres en el uso del acervo.
La Mini Feria del Libro se llevó a cabo en el marco del Concurso de Lecto- escritura Mirna de Crespo que por segundo año ha realizado la Dirección Regional de Educación de Panamá Este y el Centro Básico General José Irene Muñoz. En el concurso participan escuelas de las islas vecinas: escuela Casaya, escuela Isla Contadora, escuela La Esmeralda, escuela La Guinea, escuela La Ensenada, escuela Saboga, el C.E.B.G. José Irene Muñoz y el C.E.B.G. José Dolores Luna.


La Oficina del Plan de Lectura del INAC estuvo allí para compartir con los docentes, los niños, los jóvenes y las dos líderes de esta biblioteca comunitaria: Leonor Ibargüen y Yanixia Andrade, dos madres de familia que sacan tiempo para leerle a los niños.  Los jóvenes y los niños hicieron las pancartas que sirvieron para promover las actividades. Mientras la gente se acercaba a la escuela para participar del concurso aprovecharon para comprar libros. Los libros fueron donados a la Fundación Casa Taller para este objetivo. Las personas y empresas que quieran donar libros para este proyecto (sopas de letras, revistas, comic, novelas, cuentos, poesía, libros de temas varios), nuevos o que estén en buen estado, pueden comunicarse con Casa Taller (casataller.direccion@gmail.com).

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC felicita a la Fundación Casa Taller por este proyecto y también quiere agradecer y felicitar a los docentes de la escuela José Irene Muñoz por todas las atenciones y por este concurso de Lecto-escritura que une a la comunidad a través de la palabra. La pasamos bien trabajando entre gente linda, cantos, cuentos y libros  en una Isla donde hay muchas necesidades y donde la lectura hace mucha falta.


 Los jóvenes y niños construyeron con sus propias manos los carteles para promover la mini feria del libro y  la hora del cuento.






















Por segundo año Meduca ha organizado el Concurso de Lecto-Escritura Mirna de Crespo, el certamen lleva el nombre de la Vice-Ministra de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario