“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 15 de agosto de 2013

Leer y Crear en la Escuela

Continuamos nuestro Programa Leer y Crear en la Escuela. Hemos estado trabajando en el Centro de Tocumen y la escuela Ciudad Santa Fe en Cabra. Nuestros talleres de animación sociocultural desde la lectura buscan despertar el pensamiento creativo en los chicos. Los niños han estado leyendo y escribiendo basados en consignas creativas. Leímos textos de Pablo Neruda y de Clarisa Ruiz y buscamos las posibilidades de la palabra poética. Los niños no solo leen, sino que también construyen, reflexionan y hacen relaciones sobre los textos y su entorno, de esta forma aprenden que la lectura brinda un universo de posibilidades. La Oficina del Plan de Lectura del INAC agradece el apoyo de los docentes en especial a la profesora Ilka Reyes de Ciudad Santa Fe y a la profesora Dalys Ramírez del Centro de Tocumen así como al director de este Centro, Ciro Tejaira, por toda la colaboración y la voluntad para promover la lectura en sus escuelas. 



No es un simple dibujo. Los niños recibieron un dibujo sin terminar y se les pidió que en un tiempo estimado dibujaran lo que ellos pensaban que la imaginación les sugería. La actividad es un laboratorio que explora las posibilidades de la realidad y la creatividad de los chicos y los acerca a la poesía.
Me gustan las palabras porque son livianas, esponjosas, felices...porque tienen sabores, texturas, olores, colores...






No hay comentarios:

Publicar un comentario