“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 22 de noviembre de 2013

La celda y la palabra

Fuimos invitados como jurado del III Concurso Nacional de Oratoria: por un mejor futuro que organiza el Sistema Penitenciario de Panamá. La actividad se realizó en el Teatro Anita Villalaz en la sede del Instituto Nacional de Cultura este viernes 22 de noviembre. Participaron privados y privadas de libertad de todos los penales del país. En esta versión resultaron ganadores: tercer lugar: Omar Torres Álvarez de Colón; Laura López del Centro de Rehabilitación Femenino de Panamá, el segundo lugar; y el primer lugar fue para Rafael Lam Villagra de La Joyita. Participaron 15 oradores que viajaron desde Bocas del Toro, Chiriquí, Las Tablas, Herrera, Santiago y otros lugares. 

Todos lo hicieron muy bien y en sus discursos no sólo expresaron sus angustias y esperanzas, si no también denunciaron los problemas que tiene el sistema como la pobre alimentación, la salud y la precariedad de los procesos penales. La joven Irma Hernández del Colegio Pureza de María, quien recientemente ganó el Concurso Nacional de Oratoria Panamá 2013, estuvo presente y les dedicó unas palabras de esperanza a los presentes. 

Es una pena que este evento no haga noticia en los medios como otros. No tiene grandes premios, ni los escenarios de los grandes concursos, pero tenía buenos discursos con una presencia escénica que arrancaron muchos aplausos. Desde la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC queremos felicitar a los organizadores y, sobre todo, a cada uno de los hombres y mujeres que están demostrando que más allá de las celdas hay también talento y ganas de cambiar el mundo a través de la palabra.



Los ganadores: Omar Torres Álvarez,  Rafael Lam Villagra y  Laura López 


No hay comentarios:

Publicar un comentario