“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 20 de septiembre de 2014

XI Congreso Internacional de Animación a la Lectura


En Panamá uno de los principales vacíos culturales es la poca atención dedicada a la literatura infantil y juvenil. Carecemos de una política editorial sobre el género, espacios para la lectura donde la familia pueda compartir con los niños y jóvenes, sólo hay dos Bibliobuses en todo el país, los pocos autores que escriben para niños no tienen suficiente apoyo desde una política pública de lectura, no existe una revista de estudios de la literatura juvenil e infantil y los bibliotecarios y promotores de lectura reciben poca formación en torno al tema. Es por eso que cuando se da un evento académico de prestigio que toque el tema de la lectura y la literatura juvenil e infantil es imprescindible no pasarlo de vista y es importante enmarcarlo dentro de los hechos más relevantes de la cultura nacional.

Del 22 al 26 de septiembre de este año, en la Provincia de Penonomé se llevará a cabo el XI Congreso Internacional de Animación a la Lectura, PIALI PANAMÁ. El evento, que se desarrollará en la Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé, contiene un intenso programa que va desde conferencias, ponencias, talleres, jornadas de narración oral, clínicas, entre otras acciones dedicadas a reflexionar y estudiar el tema de la lectura. El evento se da en el marco de la Semana del Libro, otra de las cosas que se ha ido perdiendo, cuando en el pasado era una fiesta nacional.

Exponentes nacionales e internacionales de México, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana, Bolivia y Panamá estarán compartiendo experiencias, saberes e información en torno al libro y la lectura infantil y juvenil.  Artistas, promotores, investigadores y autores panameños como Dalia Peña, Héctor Collado, Carlos Fong, Olivia Morán Núñez, Dagoberto Chung, Jorge Camaño, Nilsa Gustavino,  David Robinson, Nolis Boris Góndola, Olga Cuevas, Mariela García, Juan Alberto Aguilar,  Susana Vásquez, Hena González de Zachrisson,  Hernando Henríquez Harris, Mirla Lina Díaz y extranjeros como Silvia Quezada, Vicky de Molina, Jesuan Texidor Santiago,  Helen Guardado,  Aracelys Ávalos, Casilda Sempertegui, Carolina Calzada Navarro, Gloria Macaya, Dulce Elvira De Los Santos estarán presentado sus trabajos de investigaciones y experiencias.


El Congreso no ha olvidado a los niños y jóvenes y por eso se han organizado jornadas paralelas durante toda la semana dedicadas a los niños donde habrá música y funciones de narración oral que se distribuirán en espacios como la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad, el Centro Regional Universitario y la Biblioteca Pública. La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del Instituto Nacional de Cultura estará presente en este evento realizando algunas acciones. A la vez, felicita a PIALI Panamá y da la bienvenida a los invitados extranjeros. Estamos abriendo espacios a la lectura.




1 comentario: