“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 25 de marzo de 2015

Panamá celebra el Día de la Poesía

El Instituto Nacional de Cultura en alianza con el Festival Internacional de Poesía  Ars Amandi Panamá y la Oficina del Casco Antiguo celebró el Día Mundial de la Poesía con un recital llamado Somos Poesía en el Arco Chato del Casco Antiguo. La diversidad de voces y temas desde lo contestatario, la protesta, la identidad, el humor, el ritmo de rap y de tambor afrocaribeño, se mezclaron en una noche donde el público tuvo una experiencia con la poesía de Manigueuigdinapi Kuna Yala, Victoria Mendoza, Alfredo Belda, Bladimir Víquez, Moisés Pascual, Mónik Priscilla y Boris Nolis Góndola.

 
Mariana Núñez, Directora del INAC
Lil María Herrera, Festival 
Manigueuigdinapi Kuna Yala
Victoria Mendoza



Alfredo Belda
Bladimir Víquez


Moisés Pascual
Mónik Priscilla


Boris Nolis Gondola
Escuela de Danza del INAC dirigida
por la maestra Iguandini Lopez Smith.
































Consuelo Tomas


El acto inició con las palabras de la poetisa  Consuelo Tomás quien dio la bienvenida, seguidamente de los discursos de apertura por la poetisa Lil María Herrera, en representación de  Ars Amandi, y de la directora de Instituto Nacional de Cultura, Mariana Núñez, quien hizo una reflexión sobre el hecho estético y la función de la poesía, además de recordar al poeta Basilio Dobras Ramos, quien falleció recientemente. Para terminar la poesía del cuerpo estuvo presente con una representación de la Escuela de Danza del INAC dirigida por la maestra Iguandini Lopez Smith, que al ritmo de la música bailaron los versos que salían como flores de la boca de la poetisa Lucy Cristina Chau.

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esa noche para recordar el 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía: a los poetas invitados, a la escuela de danza, a los técnicos de luces y sonidos del INAC, al público que nos honró con sus aplausos, a los miembros de Ars Amandi, a la Oficina del Casco Antiguo y a todos los que celebramos la existencia de la poesía.

OTRAS ACTIVIDADES EN EL DÍA DE LA POESÍA

En Santiago, también hubo un Recital Poético, en el marco del Día Mundial de la Poesía organizado por el Patronato ProCultura de Veraguas y el INAC.


La Dirección de Publicación se tomó el día 20 de marzo la sede del Instituto Nacional de Cultura cuando funcionarios de esta dirección fueron de departamento en departamento leyendo poemas a sus compañeros. La poesía se contagió por toda la institución y unos que otros quedaron recitando sus poemas de la infancia.

La Coordinación Regional  del INAC en Puerto Armuelles también realizó un recital poético con la Biblioteca Pública de la localidad. Paul Santamaría, Richard Acosta y Carlos Mianda,entre otros, hicieron de la Biblioteca un espacio poético. 
Paul Santamaría recita su poema.
El Profesor Carlos Miranda lee poemas
de su propia creación.
El niño Richard Acosta
con el poema: Cuando yo crezca.









Grupo Luna de Mango organizó el recital Poesía, Mujer, Palabra con las escritoras invitadas Moravia Ochoa y Danae Brugiati,  que se realizó el día 20 de marzo a las 6:30 p.m en la Galería Manuel E. Amador de la Universidad de Panamá



La Universidad de Panamá en alianza con la Asociación Panameña de Lectura también realizaron una lectura de poesía en Biblioteca Simón Bolívar, donde participó como invitada especial la poetisa Moravia  Ochoa.



Los Juglares de la Universidad de Panamá (izq), y miembros de APALEC y la Biblioteca Simón Bolívar (der.).




En La Chorrera las autoridades del Distrito colocaron una ofrenda floral en el busto del poeta Tomás Martín Feuillet, que se encuentra en el parque que lleva el nombre del insigne poeta. Fue un gran detalle para recordar al poeta creador del hermoso poema La Flor del Espíritu Santo.
Anayansi Acevedo y el alcalde
de La Chorrera, Tomás Velasquez en el busto
del poeta Tomás Martín Feuillet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario