“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 27 de marzo de 2015

Penonomé en abril

Por sexta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar del Festival Penonomé en Abril, un espacio donde la literatura y el arte interaccionan llevando una propuesta atractiva a la provincia de Coclé. Esta vez el festival le rinde un homenaje a la cultura china y para eso han invitado a un grupo representativo de artistas de origen chino. El que lee se da cuenta celebra esta iniciativa y los invita a que disfruten del festival. A continuación las palabras de Vasco Franco, director del evento.



En el año 2010, un grupo de penonomeños decidieron darle forma al festival de poesía “Penonomé en abril”, con el apoyo  del Instituto Superior de Los Llanos y la UMECIT, pilares importantes en la organización de este evento.

Desde entones celebran la poesía que existe en toda cosa y es de esta forma como celebran la fundación del sitio de Penonomé, consignada como el 30 de abril de 1581, aunque todos sabemos que debió ser un día de abril…

Este año será el sexto festival, con poetas que nos visitan de la lejana Serbia, representada por la poetisa Nadija Rebronja y la dominicana Maria Palitachi, los días 17, 18 y 19 de abril. El festival inicia el 17 con la inauguración de la muestra del Club Fotográfico de Panamá, a las 7 de la noche, en la Gobernación de Coclé.

Dagoberto Chung, narrador oral escénico,
invitado especial.
El festival celebra este año la diversidad étnica, al tiempo que la presencia china en Panamá, específicamente en Penonomé, para ello han organizado el  recital “Los chinos de esta tierra” el sábado 18 a las 7 de la noche en el parque 8 de diciembre, en donde participan los panameños Dagoberto Chung, Luis Wong, Sin Bein Kam y la lectura por parte del poeta Javier Alvarado de su libro “Viaje solar de un tren hacia la noche de Matachin” que recoge los tristes momentos del suicidio colectivo de chinos en el poblado de Matachín.  El Festival rinde homenaje al Sr. Julio Chang Yin, distinguido ciudadano penonomeño, por su aporte al desarrollo económico y cultural de nuestra ciudad, quien recibirá la “Medalla de Honor Embajador de la Cultura”. Cerramos con el concierto de flauta, guitarra y voz de la Familia Lam.

El sábado en la mañana se hará el “Recital de Oro” con la participación de Héctor Collado, Salvador Medina Barahona, Gorka Lasa, Consuelo Tomas, Eyra Harbar, Mariafeli Domínguez y Porfirio Salazar. Se hará un Homenaje público, popular y multitudinario a la poetisa penonomeña Josefita Conte, autora del Himno al Colegio Ángel María Herrera, para lo que se solicita la participación de la mayor cantidad de angelinos, para rendir tributo a nuestra querida poetisa.

Luis Wong Vega, poeta, otro de los
invitados de origen chino.
El domingo 19, en el Teatro al Aire Libre de San Antonio, celebramos “Palabras de mujer” un espacio para la poesía femenina. Abrirá este recita la guitarra del compositor Jorge Vonchong seguido de las voces de las poetisas Consuelo Tomas, Eyra Harbar, Vannie Arrocha, Ela Urriola, Albalira de Linares, Moravia Ochoa, Lelani Urriola, Lil Herrera. La autora del Festival Arte en el parque, Norita Scott, será distinguida con la “Medalla de Honor Jasha Gelabert al Gestor Cultural”.

Cerramos el festival con la participación del Coro Polifónico A Viva Voz de la UNACHI quienes interpretarán, entre otras piezas, un potpurrí de canciones de Gladis de La Lastra.

De esta forma  los penonomeños celebran la fundación del pueblo, orgullosos de poder contar con el  festival literario más importante de provincias centrales.



Vasco Franco / Director

No hay comentarios:

Publicar un comentario