“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 20 de mayo de 2015

Niños que cuentan, leen y escriben

Debemos celebrar varias iniciativas que se están dando para promover la lectura, la creatividad literaria y la oralidad entre los más pequeños. En efecto, varias instituciones culturales y académicas han organizado acciones para trabajar con niños la literatura. El Instituto Nacional de Cultura, la Oficina del Casco Antiguo, la Universidad Tecnológica de Panamá y el Centro Cultural de España-Casa del Soldado son las entidades que están gestionando talleres para niños destinados a promover el talento literario y la lectura en los niños. El que lee se da cuenta felicita estas acciones muy importantes para el desarrollo integral de los más pequeños. A continuación las actividades y las coordenadas para más información:

Cuenta el Cuento en mi casco
El 30 de abril inició el programa: "Cuenta el Cuento en mi casco". Se trata de un círculo de niños narradores de historias. El proyecto está siendo coordinado por la Oficina del Casco Antiguo y la Oficina del Plan de Lectura de la Dirección de Publicación del INAC.
Niños contando cuentos en la Casa de Cultura
Vitin Paz de la Oficina del Casco Antiguo.
Todos los jueves a la 1:00 p.m.
Cuenta el cuento en mi casco. Es un programa cuyo objetivo es promover la lectura a través de la  creatividad y la narración oral con niños, se estimula el arte de la conversación a través de disparadores creativos desde la oralidad y la lectura. Las edades de los niños que necesitamos son de 6 a 12 años.

Los talleres son todos los jueves de 1:30 pm a 3:30pm en la Casa de la Cultura Vintin Paz en San Felipe (diagonal al parque Herrera y frente a la Fundación Olga Sinclair).

Anímate y conviértete en un niño cuenta cuentos. Información: Teléfono: 6271-1966 o escribe a los correos: zesquina@cascoantiguo.gob.pa o paraleerpanama@gmail.com


A escribir y leer con Héctor Collado
El poeta y cuentista Héctor Collado
estará dictando el taller de la UTP.
El poeta y narrador panameño Héctor Collado dictará un taller de cuentos para niños en la Universidad Tecnológica de Panamá.

Todos los interesados deben tener un proyecto de cuaderno. El taller se desarrollará los sábados 6, 13, 20 y 27 de junio en horario de 2:00 a 4:00 p.m., en el Memorial "Rogelio Sinán" ubicado en el edificio #3 del campus "Victor Levi Saso" de la Universidad Tecnológica de Panamá, en Betania, en la ciudad capital.

La matrícula estará abierta hasta el 30 de mayo. Los organizadores piden sólo un pago voluntario por estas ocho horas de taller.

Para más información, puede dirigirse a la dirección de correo electrónico colladomen@yahoo.es o, por teléfono, al 560-3698.


La hora del Cuento en la Casa del Soldado
La hora del cuento llegó
a la Casa del Soldado
En el Centro Cultural pensamos que la lectura es una de las herramientas que más contribuye aldesarrollo emocional e intelectual de los niños. Por ello, hemos diseñado un programa específico de lectura que busca que los niños participantes se familiaricen con las bibliotecas y comiencen a cultivar un estrecho vínculo con los libros y con la lectura.

“La hora del cuento” se desarrollará de forma quincenal los domingos por la mañana a partir del domingo 24 de mayo. La facilitadora encargada de llevar a cabo los talleres, que tendrán una duración aproximada de dos horas, será María Elena de la Rosa, educadora con amplia experiencia en animación a la lectura para niños, jóvenes y adultos.

Las sesiones, en las que se pide la asistencia y participación de los padres, constarán de una hora de lectura individual y otra lectura comentada, que servirá de pretexto para la realización de una actividad plástica sobre el libro escogido.

Detalles:
Cada dos domingos a partir del 24 de mayo de 2015
10:00 am
Nivel 200 del CCE|CdS
Necesaria inscripción previa. Correo electrónico: adriana.perez@aecid.org.pa
Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario