“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 14 de abril de 2017

FESTIVAL DE LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL PANAMÁ 2017


Declaración de logros alcanzados

El 2 de abril se llevó a cabo, en la Casa Club del Parque Omar, en la ciudad del Panamá el Festival de la Literatura Infantil y Juvenil Panamá 2017.

Este proyecto nació en la Oficina de Promoción de Lectura del Instituto Nacional de Cultura, y fue presentado a un grupo de instituciones aliadas que se unieron para trabajar en equipo. También se contó con el apoyo de asesores, gestores y colaboradores, entre ellos escritores, docentes y personas interesadas en la cultura.

Como paso previo a la ejecución del Festival, se organizó una comisión que, pese al número reducido de miembros, demostró un indudable compromiso y em 
peño para llevar adelante el programa de trabajo. Sus primeras reuniones de trabajo empezaron a comienzos del año, de las cuales surgieron ideas y propuestas para fortalecer el Festival.


El FLIJ2017 aspiraba en primera instancia a un programa que se extendería durante una semana, pero finalmente se acordó limitarlo a un día, que fuese coincidente con el natalicio de Hans Christian Andersen, fecha ya reconocida como de la literatura infantil.

Como es natural en todo inicio, hubo muchas dificultades y retos que superar, los cuales se fueron afrontando decididamente. Efectuada la actividad, podemos decir que el FLIJ2017 logró sus objetivos, y consiguió llamar la atención de los escritores y lectores así como de las casas editoriales, a la vez que se resaltó la literatura infantil y juvenil en la fecha destinada para ello, en particular la producción literaria nacional en este género.

Uno de los objetivos del FLIJ2017, fue poder reunir —por primera vez en 109 años de historia de literatura publicada para niños panameños— a la mayor cantidad de escritores nacionales vivos con, al menos, un libro publicado para ese público tan particular.

Hay que destacar que fue el resultado de un trabajo constante y, en ocasiones, obstinado. Un total de 97 cartas fueron enviadas a los autores identificados bajo el género, de las cuales se obtuvieron 81 respuestas de diverso tenor (63% de comunicación establecida). Esto se traduce en positivos resultados los cuales se pueden resumir así:

·         Presencia de 32 escritores panameños de Literatura publicada para niños y jóvenes. A esto hay que agregar la presencia de una nieta de la escritora Hersilia Ramos de Argote (1910 -1991), uno de los nombres más vinculados a la literatura para infantes y jóvenes en nuestro país, y de tres hijas del escritor Carlos Francisco Changmarín (1922- 2012), otro nombre imperecedero de nuestras letras. La presencia de unos y otros, por sí sola, representó timbre de orgullo para el encuentro.

·         Participación de narradores orales infantiles y adultos, teatro infantil, en un marco artístico y musical fueron parte importante del festival.

·         La resonancia anterior, inmediata y posterior del Festival fue satisfactoria en los medios de comunicación y en las redes sociales, llegando a alcanzar portadas /La Prensa) y segmentos televisivos (TVN) en los que el Festival fue calificado como “La buena noticia del día”.

Aunque hay referentes pasados de festivales por el Día Mundial de la Literatura Infantil, el de 2017 fue distinto por su proyección, alcance y resultados. Es de esperar que esta experiencia sirva como base para futuros proyectos que abarquen más espacios y objetivos y sumen logros perdurables.

El Comité Organizador del Festival de Literatura Infantil y Juvenil, Panamá 2017 deja constancia pública de su agradecimiento a todos los patrocinadores, artistas, escritores, periodistas, instituciones, organizaciones, ciudadanos y a todos los que contribuyeron para hacer realidad el FLIJ2017.

Panamá, 7 de abril de 2017

Gloria Rodriguez
Carlos Fong










 
El escritor Héctor Collado recibió un homenaje de parte
del Círculo Infantil de Narración Oral que lleva su nombre
y los organizadores del FLIJ2017

 
 


 



Más del Festival de Literatura Infantil y Juvenil 2017:

Vídeos

Realizan Festival de Literatura Infantil

Festival de Literatura Infantil y Juvenil Panamá 2017 - Homenaje a Hector Collado

Aventuras para llevar en el FLIJ2017

Festival de Literatura Infantil y Juvenil en el Parque Omar

Medios:

La Estrella de Panamá. Un festival para la literatura infantil

Panamá América: Un festival que ninguno olvidará

Metro Libre. Primer Festival de Literatura Infantil y Juvenil en Panamá

La Prensa. Festival de Literatura Infantil y Juvenil Panamá

La Prensa Festival de literatura para niños

Sitios web y blogs:

FLIJ2017. Declaración de logros

La Binal Festival de la Literatura Infantil

Distribuidora Lewis.y el FLIJ2017

Café de las especias y el FLIJ2017 Panamáñ

Blog Literatura panameña hoy y el FLIJ2017 Panamá

Siempre eventos y el FLIJ2017 Panamá

Panamá 24 Horas y el FLIJ2017 Panamá

SERTV y el FLIJ2017 Panamá

El Balboa y el FLIJ2017 Panamá

Despacho de la Primera Dama y el FLIJ2017 Panamá




No hay comentarios:

Publicar un comentario