“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 15 de junio de 2012

Por los caminos de la oralidad, la lectura y el imaginario.

En el marco de la Primera Jornada Internacional de Narración Oral se realizaron varias actividades para promover la oralidad y la lectura. La Jornada Internacional de Narración Oral tuvo como uno de sus objetivos crear las bases metodológicas para favorecer el movimiento de narración oral en nuestro país y brindar herramientas efectivas para abrir caminos hacia la lectura desde el imaginario.
Esta actividad fue organizada por la Oficina del Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, como un proyecto que espera convertirse en un proceso para promover la lectura y nuestro acervo oral. Nuestros invitados especiales fueron Rubén Corbett y Armando Trejo de México quienes estuvieron compartiendo con distintos profesionales entre docentes, estudiantes de teatro, promotores de lectura, terapeutas, comunicadores sociales, psicólogos, entre otros. Hacemos un relato de las acciones que se dieron.

La Primera Jornada Internacional de Narración Oral inició la tarde del jueves 24 de mayo, con una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero. Se dieron detalles de lo que sería esta actividad cultural. En la rueda de prensa se presentaron a los narradores invitados por el INAC, Armando Trejo y Rubén Corbett. La directora general del INAC, María Eugenia Herrera y la Embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, estuvieron presentes. Rubén Corbett nos regaló esa tarde un cuento para que los amigos periodistas y los demás invitados tuvieran una idea de lo que traía esta Jornada Cultural.












Al día siguiente, el viernes 25 de mayo, empezó la Jornada con la Conferencia: Oralidad en el aula, competencia comunicativa, dictada por Armando Trejo de México en la Sala de Uso Múltiple de la Fundación Biblioteca Nacional. La conferencia se centró en la importancia de la narración oral y la lectura en la formación y la educación de los jóvenes y los niños.
Oralidad en el aula, competencia comunicativa,  por Armando Trejo




El sábado 26, en el Auditorio del Instituto de Bellas Artes del INAC, se dio la primera función de narración oral: “Cuentos a manos llenas” que dieron Armando Trejo de México y Rubén Corbett de México-Panamá. El público pudo disfrutar de las historias que ofrecieron estos dos narradores profesionales en el marco de la Primera Jornada Internacional de Narración Oral.



El lunes 28 inició el Taller Básico de Narración Oral donde participaron profesionales y estudiantes de distintas ramas que recibieron formación básica sobre el arte de la comunicación oral.  Los talleristas también aprovecharon para contar sus propios cuentos que fueron comentados por los dos narradores profesionales. El Taller duró cuatro días y se desarrolló en el Instituto de Bellas Artes del INAC. El Taller sirvió para detectar a varios candidatos que pueden llegar a ser buenos narradores de historias.










El viernes 1 de junio se realizó la función de Narración Oral, Cuentos del Universo, en el Colegio De La Salle. Armando Trejo y Rubén Corbett de México, dos narradores profesionales dieron este espectáculo de narración de historias en el marco de la Primera Jornada Internacional de Narración Oral, donde chicos y grandes disfrutaron de estos cuentos que llevaron a todo el público de la mano hacia el imaginario.

 








El sábado 2 de junio se realizó una función más de Cuentos con sol y agua en la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes. En esta ocasión los miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias estuvieron contando al lado de Armando Trejo y Rubén Corbett. Los  miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias que contaron cuentos esa tarde fueron: Bridgeth Ríos, Aida Fajardo, Margarita González, Anayansi Barrantes, Shigiro, Adriana Sautú, Carlos Fong, María Elena de Famanía, Dagoberto Chung y Basilio Famanía.

 








Los narradores estuvieron en varios medios de  comunicación promoviendo la actividad y conversando sobre la importancia de narrar y escuchar cuentos. También visitaron la Embajada de México en Panamá donde compartieron sus historias con niños de la comunidad mexicana en Panamá con la presencia de la Embajadora Alejandra Bologna. También la Directora General del Instituto Nacional de Cultura, María Eugenia Herrera, los recibió en su despacho donde la rectora de la cultura les compartió los futuros proyectos y recibieron un obsequio de parte de la Institución.
 












La Directora General del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, María Eugenia Herrera, compartió con los narradores de historias en su despacho.
A nombre del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, de la Oficina del Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Letras de la Dirección de Publicación, les agradecemos a todos el éxito de esta actividad. En especial a todos los que aportaron su grano de arena: a la Biblioteca Nacional Ernesto Castillero Reyes, al Colegio De la Salle, a la Red Panameña de Narradores de Historias, a la Fundación Menéndez, a la Fundación Bajo El Puente y a la Fundación Organización Laguna, a  todos los medios de comunicación y amigos periodistas y a los amigos de la lectura y la oralidad que asistieron a los eventos para disfrutas de estas historias. Un agradecimiento especial al Foro Internacional de Narración Oral FINO-México. Muchas Gracias y seguiremos abriendo espacios a la lectura y la oralidad a través de la palabra y el imaginario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario