“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 15 de junio de 2012

Los jóvenes y la lectura

En el mes de mayo se desarrolló un taller de lectura y otro de animación sociocultural con los chicos del Centro Las Tablitas del IFHARU en Las Tablas, como parte del Programa de Animación Sociocultural desde la lectura que lleva acabo la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC.

El primer día los jóvenes leyeron un texto sobre la importancia de valorar el tiempo libre. Posteriormente empezó la lectura del libro Mujeres en relieve, escrito por internas de la Centro Femenino de Rehabilitación. Los jóvenes realizaron lecturas individuales y en grupo. El  poema, Recuerdos, escrito por Sayla Sa, sacó lágrimas en algunas chicas, prueba de cómo la literatura logra sensibilizar los corazones. Lo que inició como un sencillo taller de lectura compartida, terminó siendo un taller emotivo para algunos y de mucha reflexión para otros.



El promotor de lectura, Yocimar Robayo, trabajando una sesión de lectura en voz alta con los chicos.

Se logró trabajar un taller de Animación Sociocultural, La Torre, donde se mide el trabajo en equipo, la buena comunicación; la coordinación entre los integrantes de cada equipo y la capacidad que tiene la persona que se asignaba como líder de grupo para tomar las decisiones correctas. La torre debe tener varios componentes: sostenibilidad, altura, estética, el tiempo de construcción y la racionalidad de recursos.
Fue una gran experiencia para los chicos. Al principio no lograban ponerse de acuerdo en como hacer la torre, pero una vez que se decidían por un modelo a seguir, comentaban que lo más difícil era elaborar la base, que constituía la sostenibilidad de la misma. A la hora de reflexionar y compartir la experiencia en este taller,  muchos de ellos tomaron la dificultad de la construcción de la base como un ejemplo de que las cosas deben hacerse bien desde un principio porque si no, al final, después de tanto trabajo, todo podía venirse abajo. Algo que suele suceder en muchos aspectos de nuestras vidas.












El mismo programa se lleva a cabo con chicos del programa educativo de la Oficina del Casco Antiguo (OCA). Allí los promotores del INAC trabajan con los chicos la animación a la lectura y la escritura.

 









Jóvenes del Programa de la Oficina del Casco Antiguo lee poemas del libro Mujeres en relieve escrito por mujeres del Centro Femenino de Rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario