“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 24 de junio de 2012

Rescatando la oralidad y la lectura en Bugaba


Los pasados días  20, 21 y 22 de junio, alrededor de 70 estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo en Bugaba, ciudad de Chiriquí, tomaron un Taller de técnicas básicas para contar cuentos, dictado por Carlos Fong de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC. Los estudiantes se prepararon en este taller para participar en el proyecto Historias para cambiar el mundo con una tarde de cuentería el 21 de junio que denominaron Los cuentos de la abuela. 





Los jóvenes recibieron asesoría de cómo organizarce para construir una célula de narradores de historias que realizará acciones para rescatar el arte de contar cuentos y abonar de esta forma el territorio para rescatar el valor social de la palabra y la oralidad a través de la investigación, la comunicación, la conversación y, sobre todo,  la lectura; porque el proyecto los compromete y los acerca más a la lectura como una herramienta de animación sociocultural.

Ya los jóvenes están planificando acciones para contar cuentos en su comunidad. La profesora Ruth Dubarrán, quien ha sido el motor de esta iniciativa a través de un proyecto escolar de rescate de la tradición oral, estará trabajando dándole seguimiento a los chicos.  La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional de Publicación del INAC se compromete en darle monitoreo y facilitar la asesoría necesaria a este proyecto realizado por jóvenes de Bugaba.

 









Los jóvenes ensayaron de manera intensa, con calor y lluvia, en tan sólo dos días para estar listos y contar cuentos en la actividad: Los cuentos de la abuela, organizada por ellos mismos como parte del Proyecto Historias para cambiar el mundo, que se celebró en más de 30 países de todos los Continentes. ¡¡ Panamá estuvo presente!! Ver: http://historiasparacambiarelmundo.com/ 


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario