“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 23 de junio de 2012

Historias para cambiar el mundo

Miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias se organizaron para apoyar el Proyecto Historias para cambiar el mundo este 21 de junio. Historias para cambiar el mundo es un proyecto de la Red Internacional de Cuentacuentos quien hace una convocatoria mundial para narrar cuentos el 21 de junio con motivo de celebrar el nacimiento de la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC). “La propuesta es invitar y convocar a todas las personas que quieran sumarse a este festejo: Cuentacuentos, narradores espontáneos, bibliotecarios, docentes, padres, abuelos, jóvenes y todos aquellos que tengan interés en hacerlo, para que narren cuentos ese día en diferentes lugares: escuelas, bibliotecas, colegios, casas de familia, plazas, parques, centros culturales, salas teatrales”.
El que lee se da cuenta y la Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá estuvieron allí. Hacemos una breve reseña de lo que pasó en los lugares donde se contaron historias en Panamá.
En la radio también se cuenta

María Elena de Famanía y Basilio Famanía, miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias contaron cuentos en el programa radial Viva la tarde, del profesor Rafael Candanedo, en  KW Continente en Panamá.  Participaron junto a ellos dos docentes argentinas de la provincia de Santa Fe, que estaban en Panamá participando en el Encuentro Virtual Educa 2012, Patricia Ramírez y Natalia Bas. Los oyentes escucharon cuentos como el El gallo de bodas, de la tradición popular; y El ratón y la ratonera, de autor desconocido; El rey que no quería bañarse; de Ema Wolf; Los narradores de historias, del libro Crónicas del ángel gris, de Alejandro Dolina. Hubo varias llamadas de los oyentes para comentar y tres que contaron cuentos vía telefónica.

María Elena de Famanía, Basilio Famanía, Patricia Ramírez y Natalia Bas, junto a Rafael Candanedo.










Colón en los cuentos
Cien niños y niñas colonenses escucharon el jueves 21 de junio Historias para cambiar el mundo, en las voces de Dagoberto Chung, Lil Arriera, Margarita Londoño y Patricia Morato, todos miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias.  Niños y niñas participantes de los programas psicopedagógicos del Centro de Mujeres Colonenses en Camino (MUCEC), regentado por las Hermanas de la Caridad, escucharon encantados diversas historias de diferentes partes del mundo.  El cierre mágico de esta jornada lo hizo Hady, una niña de 7 años, que tiene un muy particular y admirable don para narrar cuentos.
Dagoberto Chung
Lilarriera



Margarita González Londoño
Patricia Morato

Fotos cortesía de Jaime Rendón

El Daniel Octavio Crespo también cuenta
Los estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo en Bugaba, ciudad de Chiriquí, también participaron en Historias para cambiar el mundo con una tarde de cuentería que denominaron Los cuentos de la abuela.  Asesorados por miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias y de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, 15 chicos contaron sus cuentos. Contaron: Ruby Sánchez, Kirian Gómez, Levith Gutiérrez, Angélica  Saldaña,  Henry Jiménez, Nelson Martínez, Miguel Jarquin, Fidel Ángel Hernández, Dianis Caballero, Lemuel Mata, Jeasson Franco, Ana Zárate, Kevin Morantes, Bolivar Santa María y Eder Beitia.
Los estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo fueron los artistas de la palabra el 21 de junio.

 


 


Cuentos como El sapo y el escorpión, El hombre astuto y el sastre, Tío Gallo y Tío Conejo, La tortuga que quería conocer el mundo, El salvaje de la montaña, Tía Zorra y Tía Noneca, entre otros cuentos, todos sacados de una investigación que realizaron con sus abuelos, fueron contados por estos chicos quienes sólo tuvieron dos días para ensayar. No lo hicieron mal, chicos...¡¡Felicidades!!



La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá agradece a la Red Internacional de Cuenta-cuentos por la oportunidad de participar en este proyecto y felicita a todos los que contaron cuentos en los distintos lugares en Panamá. Un agradecimiento y una felicitación especial a los estudiantes del Colegio Daniel Octavio Crespo en Bugaba por el coraje y el esfuerzo de pararce frente a un público nutrido para contar sus cuentos. Sabemos que no es fácil...por eso las historias sí cuentan.

Para los que quieran saber más de esta iniciativa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario