“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 28 de noviembre de 2013

Un caracol que llama a leer

En la comunidad de El Norteño, en la región Nö Kribo, Comarca Ngöbe Buglé, Bocas del Toro, cuando suena el caracol hombres y mujeres acuden a las reuniones que convocan los líderes. Allá las semillas de cacao dejan nacer la bebida caliente ceremonial que se toma sin azúcar y el ñanpí  es como una flor dulce que acompaña la gallina guisada. El río transparente murmura permanentemente con las orquidías que crecen silvestres por todo el camino. Como todos los pueblos y comarcas de esta naturaleza, las personas viven en una misteriosa mezcla de riqueza y pobreza. 

















Salimos a las 5 de la mañana del lunes 25 para poder llegar a esta localidad. En esta apartada comunidad no hay electricidad y una flota de carretillas es el transporte que se utiliza para llevar los víveres que hay que cargar atravesando un puente colgante. En este lugar hay una escuela con hermosas flores y pasillos limpios; no hay basura tirada por los jardines ni pasillos y se pueden ver los pies desnudos de niños y niñas que  donde la piel aún no conoce el calzado, pero donde las caras inocentes parecen estar siempre alegres.






Estuvimos con los amigos de la Fundación Biblioteca Nacional en una gira de promoción de lectura. El Cuerpo de Paz,  en alianza con la Fundación Biblioteca Nacional, estuvo trabajando en la creación de una biblioteca en la comunidad de El Norteño. Un pequeño cuarto de dos piezas construido por los locales será el espacio poético para las reuniones y el encuentro con la cultura de la lectura. La Biblioteca Nacional donó un acervo para iniciar esta biblioteca. Olga Cuevas, encargada de la Red de Bibliotecas Públicas dictó una charla a los adultos líderes que estarán cuidando este equipamiento cultural. De parte de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC realizamos un  taller sobre cohesión social  con el tema de la Identidad y la Cultura. Los adultos trabajaron con mucho entusiasmo y hasta sacaron una Junta Directiva que velará por la Biblioteca.


 


Los niños de la escuela El Norteño en la región Nö Kribo, Comarca Ngöbe Buglé,
ya tienen Los Cuentos de Madelag para que las historias de Tío Conejo y el Tigre los llenen de aventuras.


Los promotores de lectura Oscar Aparicio y Mariela García realizaron talleres creativos con los niños y  también leímos y contamos cuentos. Allí también dejamos 50 libros de Los cuentos de Madelag, de Manuelita Alemán “Madelag”, que los niños leerán y dejarán en la biblioteca para que otros niños también lean. Agradecemos la invitación de la Fundación Biblioteca Nacional y felicitamos a Nelly del Cuerpo de Paz por el esfuerzo. Le damos gracias a los docentes que nos permitieron intervenir la escuela con esta jornada de lectura. Y agradecemos  sobre todo a los nuevos amigos de El Norteño que dejamos a cientos de kilómetros con la esperanza de regresar y seguir este sueño. Sabemos que la próxima vez que regresemos no seremos un “Chui” (“extraño” en lengua Ngabe).






El equipo de promotores de lectura: Oscar Aparicio,Carlos FongOlga Cuevas, Mariela Mariela García y Nelly del Cuerpo de Paz.

1 comentario:

  1. Muy interesante es aporte educativo y cultural. El Norteño es una comunidad muy linda. Trabajé allí dos años y como docente viví bonitas experiencias. Me alegra mucho saber que hay programas que se interesan por las comunidades apartas.

    También trabajé con la compañera Nelly Alcantar y considero que es la mejor voluntaria de Cuerpo de Paz que he conocido, una persona muy comprometida con lo que hace; lastima que este año de tiene que irse, pero junto a ella se realizaron actividades muy lindas en el centro escolar de El Norteño.

    ResponderEliminar