“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 8 de enero de 2018

La lectura, los juegos y el arte llegaron a Muariorebiti

Gracias a la invitación de Machin, organización que promueve los juegos tradicionales, y la organización Modeteab, que lucha por rescatar la cultura, la educación, los valores y los derechos humanos en esta comunidad anexa a la Comarca, la Oficina de Promoción de Lectura del INAC realizó su primera actividad del año.

Fuimos a una gira a la comunidad de Valle de Agua en Bocas del Toro, una comunidad anexa a la Comarga Gnöbe Bugle. Llevamos una pequeña donación de libros a la biblioteca rural de la escuela Muariorebiti comunitaria del pueblo y contamos cuentos. Machin, a través de su coordinadora Kafda Vergara, donó materiales didácticos y también realizó juegos con los niños. Nos acompañó el pintor Ricardo Sánchez Beitia que desarrolló un hermoso taller de dibujo con los niños.

En el momento en que hacíamos la donación de libros y nos preparábamos para la foto, la casa empezó a moverse hacia un lado. Todos salimos corriendo porque pensamos que la casa se venía abajo. Resultó que el peso hundió las bases de la casa en el lodo porque había llovido demasiado. Quisimos pensar que era el peso de la literatura que movió la biblioteca y los moradores ahora tendrán una biblioteca inclinada como aquella torre en Italia.

Algo que fue un regalo de día de Reyes fue conocer a Elicia Sánchez, narradora oral tradicional de este lugar. La abuela contadora natural no regaló varios cantos tradicionales. Verdaderamente hermosa la tradición oral del pueblo Gnöbe. 

Agradecemos la invitación de Kafda Vergara, la compañía de Ricardo Beitia y las atenciones de Feliciano y Olinda, líderes comunitarios que hacen un buen trabajo por la juventud en Valle de Agua. Felicidades y esperamos regresar pronto.









No hay comentarios:

Publicar un comentario