“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 8 de enero de 2018

Presentan en Querétaro el libro ‘Palabra de escritor’


Por Cinthia Albores
El panameño Enrique Jaramillo Levi presentó el miércoles por la tarde en el Centro de las Artes de Querétaro su libro ‘Palabra de escritor’, el cual fue publicado en Panamá en el 2016 y que está integrado por 5 ensayos que giran en torno a la escritura creativa y técnicas del cuento.
El evento comenzó alrededor de las 18:00 horas bajo la dirección de la escritora, promotora cultural y directora del CEART, Araceli Ardón, quien reconoció el talento del escritor panameño al llamarlo “uno de los más importantes narradores de América Central”.
“Enrique Jaramillo Levi ha sido muy importante para la literatura en Querétaro, un hombre que además de escribir se ha propuesto enseñar a escribir, estimular a otros a que lo hagan, convencer a quienes tienen dudas de que pueden ser escritores, apoyar en programas de estudios, y con todo ello contribuir a la formación de nuevas generaciones de escritores”, aseguró la directora del CEART.
Enrique Jaramillo Levi
La obra del panameño, según Ardón, no es una narrativa, sino un libro de consejos, recomendaciones, reflexión, análisis, de casos y de diferentes elementos que debe tomar en consideración un escritor al estar trabajando en una obra literaria.
Por su parte, el autor se dijo primeramente agradecido por la invitación, y de igual forma aprovechó el espacio para hablar un poco acerca de cómo se vive la literatura en su país natal y en México, y de su trabajo como escritor a lo largo de los años.
Asimismo el panameño habló de su obra, un libro que se comprende de un total de 92 páginas, mismas que se dividen en 5 ensayos donde los primeros cuatro son muy breves, mientras que el último consta de 62 páginas con un tono marcadamente didáctico que tiene la intención de enseñar las técnicas narrativas con ejemplos escritos.
Finalmente, Jaramillo Levi leyó algunos cuentos cortos del libro “Senderos retorcidos” y el ensayo “Mi ideal de escritor”, perteneciente a “Palabra de escritor”, para después invitar a los presentes a una pequeña charla en la que accedió a responder cuestionamientos del público y en la que incluso dio algunos consejos literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario