“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 7 de marzo de 2012

Homenaje a dos poetisas panameñas





Consuelo Tomás

Nació en la Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, el 30 de agosto de 1957. Egresada del Colegio Nuestra Señora de Bethlem, en 1975. Obtuvo una licenciatura en Trabajo social por la Universidad de Panamá, en 1984.

Formó parte del colectivo musical taller sonoro Demetrio Herrera Sevillano y del Frente de Trabajadores de la Cultura. Fundó junto con Miriam Augusto la compañía de teatro y títeres "Cataplún", donde se desempañó como actriz, autora de canciones y co-autora de guiones y adaptaciones. Fue integrante del colectivo cultural "El Grupo" y coordinadora del colectivo de poetas jóvenes "La otra columna". Fue editora del plegable Temas de Nuestra América. Participó en la organización del Centro de Imagen y Sonido (CIMAS). Laboró como co-editora y articulista de la revista "Este país" y como parte del colectivo de corresponsales de la revista "Pensamiento propio de Nicaragua", y fue editora de la revista "Década". En 1988 formó parte del colectivo fundador de la Asociación Cultural AlterArte, de promoción cultural. Es miembro de la Comunidad Centroamericana de Escritores.

Sus obras han merecido múltiples reconocimientos como: el primer premio del Concurso Literario Obrero del IPEL, en 1979. Mención honorífica en el Torneo de Poesía Verano 1982 y segundo premio en el Concurso de Poesía "Gustavo Batista Cedeño", en 1992. Ha ganado el Concurso Literario Ricardo Miró en casi todas sus categorías; en 1994, con su obra Agonía de la reina, gana la sección poesía y ese mismo año con su obra Inauguración de la fe gana la sección cuento, en el 2003 recibe Mención honorífica por su obra Evangelio según San Borges en la sección teatro y en el 2009 gana la sección novela con su obra Lágrima de dragón.

Parte de su poesía aparece en las antologías: Ixok-Amargo (inglés-español) publicada en los Estados Unidos y en Antología de poesía hispanoamericana publicada por la Editorial Revista Mairena de Puerto Rico. Su obra ha sido traducida al inglés, sueco, francés, bengalí y rumano.

Además de su obra, ha publicado diversos artículos en revistas como: Temas de Nuestra América, La otra columna, Década, Maga, entre otras. En la actualidad, labora como productora de programas de radio en la emisora Crisol FM del Sistema Estatal de Radiodifusión de Panamá, SERTV.


Gloria Young

Gloria Young Chizmaar (Panamá, 1953). Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, y en Literatura Dramática y Teatro por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestría en Sistemas Educativos con Especialización en Supervisión y Currículum por la Universidad de Panamá.

Ha ejercido la docencia y la investigación en la Universidad de Panamá y colaborado en revistas y periódicos de su país y del extranjero. En dos ocasiones fue legisladora de Panamá.

Ha sido finalista en el Torneo de Poesía de Verano′86. Obtuvo el tercer premio en el certamen "León A. Soto 1986" y el primer premio en el concurso literario "Amelia Denis de Icaza".

Ha publicado "Templo de agua" (Panamá, 2002), "Laberinto" (Panamá, 1992), "Hotel" (INAC, Panamá 1990) y "Fiebre" (Panamá, 1986).

No hay comentarios:

Publicar un comentario