“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 22 de marzo de 2012

Día Mundial de la Poesía en Panamá

Una vez más, el Día Mundial de la Poesía no pasó inadvertido en Panamá. Fueron muchas las acciones que se desarrollaron en todo el país. Desafortunadamente no las podemos monitorear y registrar todas, pero le vamos a agradecer mucho a todos aquellos que nos hagan llegar sus experiencias en un pequeño relato explicando qué hicieron y dónde, con un algunas fotografías. Sabemos que hubo acciones en La Chorrera y en provincias centrales. Estaremos actualizando esta entrada hasta finales de marzo, de manera que quede registrado todo lo que los panameños hicimos para celebrar la palabra poética.


La Oficina del Plan Nacional de Lectura y el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación del Instituto Nacional de Cultura de Panamá, agradecen y felicitan a  todas las organizaciones, públicas y privadas, que hicieron posible que nuestros poetas y su trabajo se escuchara en todo el país.

Este año el Instituto Nacional de Cultura de Panamá de Panamá escogió el lema: Qué es la poesía…la poesía eres tú, parafraseando el poema de Gustavo Adolfo Bécquer. Cada año hemos tenido un lema distinto; la primara vez, en el 2007, fue: La poesía contra la violencia y en el año 2008: La poesía para humanizarnos más. En el 2009: La poesía por la paz y un mundo más humano. En el 2010: La poesía nos sirve para todo. Y en el 2011 fue: La poesía se escribe con tinta verde, que tocó el tema ecológico. La poesía eres tú…trata de hacer  que la gente se mire en su interior y que esa mirada sea una experiencia poética consigo mismo y con el otro; sobre todo en estos momentos en que el país está viviendo momentos difíciles donde las fricciones con el otro son muy evidentes.

 Empezamos con la Biblioteca Nacional, la Asociación Panameña de Lectura y el Foro Nacional del Libro y la Lectura quienes organizaron una lectura pública en la Binal. Leyeron en este maratón de poesía que duró tres horas: Alvaro Menéndez Franco, Enrique Jaramillo Levi, Martin Testa, Sidia de Zúñiga, Carlos Barrios, Lil María Herrera, Luis Carlos Jiménez, Benjamín Ramón, Elizabeth Villalobos, Cecilia Arracera, Ruth Sinán, Anna Frogge, Mirta Fábrega, entre otros.
 
Benjamín Ramón

Martín Testa

Elizabeth Villalobos y Mirta Fábrega





El Día Mundial de la Poesía también se celebró en Chitré. La Coordinación Regional del INAC en Herrera realizó una velada de lectura de poemas donde también se le rendió tributo a la mujer panameña. La sala de Bellas Artes del INAC estuvo llena y todos gozamos de un evento muy alegre y lleno de poesía. El coordinador  regional de Chitré, Héctor Paulette y su equipo de trabajo, lograron convocar en un mismo espacio a diversos artistas. Estuvieron los miembros de la Asociación Nacional de Poetas de la Décima, los gremios de pintores, los artesanos, hasta el alcalde, Manuel Papito Solis, quien se comprometió en ayudar a llevar este evento el otro año al parque central. También estuvo el maestro estrella Edwin Corro, Ceferino Nieto, la directora del Museo de Herrera, Erilka Vergara, los poetas Pedro Collin, Aristides Royo, entre muchos artistas más. Se le entregó un reconocimiento a los artistas por su aporte al desarrollo de la cultura en la Península de Azuero. Todos estuvieron muy agradecidos con la Coordinación Regional del INAC y reiteraron su apoyo para seguir celebrando la poesía.


 


 
 
 








Ceferino Nieto (izquierda) fue uno de los poetas de nuestro
 folclor que recibió un certificado de parte del INAC por su trabajo .






La Coordinación Regional del INAC en Aguadulce también celebró el Día Mundial de la Poesía con una gala titulada: NOCHE DE POEMAS GUITARRADAS la cual fue un éxito. En un acto contó  con la participación de la Orquesta Haciendo Aprendo, dirigida por el Profesor: Aristides Pérez, y con la voz de los poetas como Rafael Álvarez y Aura de Canova. La comunidad de Aguadulce compartió un momento cultural muy ameno.  Felicitamos a la Coordinación Regional de Aguadulce, a Milton Campos y su equipo  por esta actividad donde la poesía y la música formaron un mismo lenguaje, cumpliendo de esta forma con uno de los propósitos del Día de la Poesía: hacer que todas las artes dialoguen con la poesía.

 


La poetisa Aura de Canova.


 








El Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación del Instituto Nacional de Cultura realizó un homenaje a las poetisas Consuelo Tomás y Gloria Young con motivo de celebrarse el Día Mundial de la Poesía. Las escritoras recibieron una placa de parte del INAC que fue entregada por autoridades de la institución. El homenaje estuvo acompañado de un recital de poesía en la voces de los poetas Javier Alvarado, Lil María Herrera, David Robinson y Adalcristo Guevara.  Este homenaje forma parte ya de las actividades institucionalizadas del INAC para celebrar esta fecha. Anteriormente han recibido la distinción Javier Alvarado, Manuel Orestes Nieto (en el 2010), César Young Núñez y Roberto Luzcando (en el 2011). La Oficina del Plan Nacional de Lectura felicita a los organizadores y a las dos poetisas que este año fueron distinguidas por el INAC. 


Consuelo Tomás (izq.) Gloria Young (der.).









Colegios particulares y escuelas públicas de La Chorrera se apropiaron del parque Feullet de este Distrito para celebrar el Día Mundial de la Poesía. El Instituto Biblingue San Juan de Dios, el Instituto Episcopal San José, la escuela Pedro Pablo Sánchez, la escuela Victoria D Spinay, el colegio Aglo-Francés de Guadalupe, el colegio William Shakespeare, el colegio San Francisco de Paula, el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera, el instituto Pedagógico Bautista, la escuela José María Barranco, el colegio Bilingue Alfred B. Nobel, la escuela Naciones Unidas, entre muchos otros, se reunieron en el parque para leer poesía. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC felicita a las entidades que organizaron esta acción y a los estudiantes que leyeron a favor de la palabra poética. Los animamos a seguir haciéndolo cada año con nuevas propuestas creativas, porque la poesía es una de las mejores excusas para despertar el pensamiento creativo en los jóvenes.


Los estandartes de las escuelas de
La Chorrera rindieron tributo a los poetas y su obra.




El domingo 25 de marzo La Chorrera se vistió de poesía. En el Parque El Libertador de este Distrito se celebró el Día Mundial de la Poesía. Todo gracias a Movimiento Pro Cultura de la Chorrera y sus amigos aliados. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC estuvo allí con muchos libros de poesía donados por la Dirección de Publicación para obsequiar a todo el que leyera un poema. También estuvo el Bibliobús de la Fundación Biblioteca Nacional donde los niños construyeron poemas en los talleres. Una vez más el aporte invaluable de ArtVis, un colectivo de artistas visuales de La Chorrera, con un taller muy hermoso donde grandes y chicos debían dibujar qué es la poesía para ellos. Jugamos juegos tradicionales y entre trompos, Jask, salto de cuerda y canicas regresamos a la infancia por un momento. Dejaron su huella también la Fundación Dame de Leer, los artistas de la Décima, David Robinson, Lil María Herrera y Ologuaidi; los músicos Luis de la Rosa y su Banda, DANA 507, Julio Chamorro y la niña ganadora del segundo lugar de Semillas de Cantores. Hubo intercambio de libros y construimos un poema gigante y las personas dejaron en un árbol lo que para ellos es la poesía. Gracias a MOVIPRACU por apostar por la cultura en La Chorrera.

Un poema gigante para los chorreranos fue ilustrado por los jóvenes y  niños.



Hubo lectura de poemas de parte de grandes y chicos.







Talleres creativos y un árbol donde la gente dejaba escrito qué era la poesía para ellos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario