“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 31 de marzo de 2012

Poesía y Mandala

Para cerrar con broches de oro el mes de marzo, un mes con una efervescencia cultural muy palpable, la Oficina del Plan Nacional de Lectura y la Fundación Biblioteca Nacional realizaron un Taller de Poesía y Mandalas que dictó el poeta Gorka Lasa Tribaldos como parte del calendario de acciones para celebrar el Día Mundial de la Poesía. El taller se realizó con 21 niños escogidos por la BINAL y se ejecutó en la sala extranjera de la Biblioteca. Los mandalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, utilizado en el budismo y el hinduismo. Sin embargo,  el taller,  lejos de ser una forma  de adoctrinar o sembrar ideas religiosas, sirvió para que los niños expresaran su idea del mundo y su relación con la naturaleza.

El poeta Gorka Lasa partió de una estrategia pedagógica que fue desde la teoría, pasando por ejercicios de relajación y sensibilización, hasta la etapa de construcción y reflexión donde los niños recibieron cartulinas con un círculo donde expresaron su creatividad y escribieron poesía que finalmente compartieron en un diálogo muy ameno. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC y la Fundación Biblioteca Nacional agradecen al poeta Gorka Lasa la donación de esta asesoría y su tiempo; así como a cada niño y niña que dejaron su lectura del mundo donde viven. Los trabajos se exhibirán el 14 de abril en la Biblioteca Nacional (parque Omar) como parte de la fiesta para celebrar el Día Internacional de la Literatura Infantil.








 
 

Oh, en este bello árbol
encontré la amistad
en este bello árbol
te encontré,  llegué
y contigo hablé
y mis tristezas
en mis angustias
siempre tú estuviste...
mi árbol







  
Una flor tiene
cuatro bellos pétalos
y solamente dos construyen mi corazón
y los otros dos que quedan construyen mi vida.


El mundo que no quisiera despertar  


  

Al final los niños compartieron con el poeta Gorka Lasa lo que construyeron.


1 comentario:

  1. exelente!! la expansion de la conciencia por el mandala, maravilloso y el mejor guia. G. Lasa
    felicidades

    ResponderEliminar