“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 1 de marzo de 2013

Tarde de cometas y poesía


¿En qué parte del mundo la poesía, la lectura, el juego, los trompos y las cometas se ponen de acuerdo para hacer que la familia pase un rato feliz? Sólo pasa en La Chorrera. Porque  La Chorrera, es el lugar donde últimamente las cosas buenas también suceden, pese a que las nubes negras se postran sobre el caserío. El domingo 24 de febrero la agrupación cultural Machin, Juegos Tradicionales, con el auspicio del Movimiento Chorrerano Pro Arte y Cultura, organizaron una tarde cultural donde se realizó un Taller de Cometas con los materiales originales con los que se hacían estos fascinantes juguetes voladores. El taller estuvo a cargo de Aaron Barak, músico y técnico en sonido y miembro de Machin. Los niños aprendían a hacer cometas, mientras que sus padres recordaban aquellos tiempos con alegría y nostalgia. Pero eso no fue todo. Hubo una piñata que donó la escritora Gloria Melania y también hubo poesía de parte de Lil María Herrera y Victoria Rodríguez quienes estuvieron regalando versos a los presentes a través del proyecto editorial Papyroflexia, un desplegado que reúne poesía de escritores panameños y de otras naciones.










También el joven Fernando Sánchez Hernández estuvo allí para promover otro evento que se dará pronto en La Chorrera del 12 al 15 de marzo de 2013: Visión Activa. Es una propuesta realizada por jóvenes con la que buscan hacer un tributo, de manera que las personas puedan apreciar los aportes que desde la creatividad, la imaginación, la libertad de expresión, y sobre todo, de la cultura de paz, al arte y la cultura pueden dar a la comunidad. La dinámica del evento, según el joven organizador, es permitir un espacio para que el público que se presente disfrute de las muestras que brindan las distintas artes: fotografía, graffiti, dibujo, incluso la lectura; buscan así que la comunidad vea la importancia que tiene cada una de estas artes en nuestra sociedad. El evento se realizará en la Casa de la Cultura de La Chorrera (detrás del parque Feullet, a un costado del Centro de Salud Magaly Ruíz). La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC estará allí para apoyar esta iniciativa juvenil con talleres de expresión literaria.









Queremos cerrar esta nota anunciando que ya el Movimiento Chorrerano Pro Arte y Cultura y todos sus aliados, donde desde luego está la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, están organizando la celebración del Día Mundial de la Poesía. Este año las acciones se realizarán el 24 de marzo en el corregimiento de Playa Leona, específicamente en La Mitra de La Chorrera.  El lema que han escogido los organizadores y con el que se estará trabajando todas las consignas, incluyendo el tradicional poema gigante, será: Llévame contigo… porque la poesía es una compañera que nos lleva de la mano a mundos diversos y posibles. Pronto les estaremos dando a conocer el programa. 





1 comentario: