“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 20 de abril de 2015

Procesos creativos y no tan creativos de escribir una novela.


El 23 de abril es un día muy especial. Es el día del libro, el día del idioma español, el día del bibliotecario y el día del derecho de autor. Varias celebraciones en torno a la palabra y los que hacen posible la libre circulación del libro, entre otras cosas más. En el marco del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, que se lleva a cabo esta semana, el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica de Panamá, invitan a esta conferencia dictada por Ana Clavel, escritora mexicana quien fue jurado del concurso que este año lo mereció el escritor costarricense Carlos Cortes en la rama de novela. Si te interesa saber más sobre el arte de la novela, no puedes perderte esta conferencia.  La entrada es sin costo.




Ana Clavel nació en la Ciudad de México en 1961. Escritora. Maestra en letras latinoamericanas por la UNAM. Es autora de los libros de cuentos: Fuera de escena (1984), Amorosos de atar (1992), Paraísos trémulos (Alfaguara 2002), y del volumen de cuentos reunidos Amor y otros suicidios (2012). Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991. Medalla de Plata 2004 de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia.Sus novelas Los deseos y su sombra (Alfaguara 2000) y Cuerpo náufrago (Alfaguara 2005) se han traducido al inglés, y El dibujante de sombras (Alfaguara 2009), al francés. Las Violetas son flores del deseo (Alfaguara 2007, traducida al francés y al árabe) obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional. Las ninfas a veces sonríen (Alfaguara 2013) es su novela más reciente por la que obtuvo el Premio Iberoamericano de novela Elena Poniatowska.

Sus libros han dado origen a proyectos multimedia que conjuntan video, fotografía, instalación, intervención artística, performance: www.anaclavel.com 

Próximamente la prestigiada editorial Legenda Books de UK publicará el libro de Jane Lavery sobre sus aspectos literarios y multimedia en: The Art of Ana Clavel. Ghosts, Urinals, Dolls, Shadows, and Outlaw Desires. Ahí, Lavery crea el término "Multimedia Writer" para designar el trabajo de la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario