“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 26 de abril de 2015

EDUARDO SOTO GANA PREMIO DE NOVELA CORTA SAGITARIO EDICIONES 2015


Eduardo Soto,
Premio de Novela Corta
 Sagitario Ediciones 2016
        Eduardo Soto Pimentel, director del diario panameño “El Siglo”, periodista, abogado y escritor, ha ganado la segunda versión del Premio de Novela Corta Sagitario Ediciones con su novela “El colmillo de los dioses”, que participó en dicho certamen con el seudónimo de Eustaquia.

Llegaron 8 novelas. El Premio consiste en la suma de B/. 2,000.00, Diploma de Honor al Mérito y publicación de la obra ganadora, la cual será presentada en agosto en la XI Feria Internacional del Libro en Panamá. El jurado estuvo integrado por los escritores Ariel Barría Alvarado, Rodolfo de Gracia y Álvaro Valderas, quienes dieron su Fallo unánime el sábado 25 de abril, Día del Escritor Panameño. Los patrocinadores de este novedoso certamen nacional son: Grupo Melo, Supermercados Riba Smith e Impresora Norma Color Panamá. En 2014, la primera versión de este premio lo ganó el autor chiricano Allen Patiño, por su novela “Casa de David”.

Eduardo Soto Pimentel es egresado del Diplomado en Creación Literaria de la Universidad Tecnológica de Panamá en 2003, año en que obtiene el prestigioso Premio Nacional de Cuento “José María Sánchez” con su colección de cuentos: “Cuentos nada más”, publicado poco después por la UTP. En 2004 obtiene el tercer lugar del concurso de poesía “León A. Soto”, que patrocina la Alcaldía de Panamá. Ha sido sub-director del diario Panamá América y director de “Panorama Católico”, así como fundador-director del diario “Día a Día” y director del diario “Metro Libre”, entre otros trabajos profesionales.

El Acto de Premiación se realizará el sábado 9 de mayo, a las 11:00 a.m., en la planta baja de la Biblioteca Interamericana “Simón Bolívar” de la Universidad de Panamá. La entrada es gratuita, se invita a todo público.

A continuación el Fallo del Jurado.


PREMIO DE NOVELA CORTA 
SAGITARIO EDICIONES 2015

Nosotros, miembros del jurado del Premio de Novela Corta Sagitario 2015, hemos leído las ocho obras participantes, entre las cuales consideramos que se presenta un buen nivel de calidad, abordando temas de la historia panameña y del continente, lo que resulta muy satisfactorio.

En el conjunto de obras presentadas, destaca por sus características la que lleva el título de El colmillo de los dioses, presentada bajo el seudónimo Eustaquia. El texto ofrece una estructura narrativa interesante, sostenida por un argumento con la fuerza y consistencia necesarias para mantener la atención del lector, enmarcado en la convulsión social y política que no es ajena a varias naciones latinoamericanas.

El colmillo de los dioses es una novela en propiedad, con una prosa literaria y a la vez eficiente al momento de narrar. Percibimos un evidente y bien manejado conocimiento del oficio.

Tal condición permite a su autor o autora eslabonar hechos diversos en torno a una misma situación central, sin dejar de sostener la tensión, que coadyuva al propósito de llevar la narración hasta un desenlace atractivo, justificando el título mediante una profunda reflexión sobre los tiempos actuales.

Así mismo, el tono de la narración es el adecuado para describir la intriga y las pasiones humanas que caracterizan la trama, valiéndose de un lenguaje de matices literarios que encaja y fortalece la narración.

Visto lo anterior, concedemos el Premio de Novela Corta Sagitario Ediciones 2015 a la novela El colmillo de los dioses, exhortando a los autores participantes a seguir fortaleciéndose en el difícil camino de la buena narrativa, y felicitando a los propulsores del Premio por su interés en ayudar al crecimiento de nuestras letras.

Panamá, 25 de abril de 2015,
Día del Escritor y de la Escritora Panameños


           Ariel Barría Alvarado              
Rodolfo de Gracia Reynald
Álvaro Valderas


No hay comentarios:

Publicar un comentario