“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 19 de septiembre de 2015

Los cuentos de Dagoberto Chung van a Brasil

El narrador oral Dagoberto Chung viajó a Brasil en la mañana de este 19 de septiembre para representar a Panamá en el Tercer Encuentro Internacional de Contadores de Historias FATUM. Este encuentro, como muchos otros que se realizan en América Latina, es un espacio para el intercambio de muchas voces que trabajan rescatando la tradición oral, nuestro patrimonio inmaterial y la literatura folclórica de nuestros pueblos. El III Encuentro Internacional de contadores de historias se celebra en Curitiba, Brasil y participan narradores de otros países y locales.


Con Dagoberto Chung el movimiento de narración oral en Latinoamérica y la tradición oral panameña se fortalece a nivel internacional. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá felicita a Dagoberto Chung por otro grano de arena más para posicionar el tema de la lectura y la oralidad y la cultura panameña.


Dogoberto Chung

Dagoberto Chung. Teatrista (Actor,director y escritor de teatro). Realiza teatro popular desde 1978. Egresado de la Escuela Nacional de Teatro (1986). Desde 1987 dirige la Unidad del Teatro Colonense. Desde 1998 investiga oralidad y narra en comunidades rurales y urbanas de Panamá. Participó en el Encuentro de Contadores de Historias de Buga (año 2000). Ha sido tallerista y cuentacuentos del Proyecto "El Abuelo de mi Abuela" y de todas (5) las Ferias Internacionales del Libro en Panamá.

En el 2013 representó a Panamá en el XXIV Festival Internacional de Narración Oral “CUÉNTALEE” Las voces de la Oralidad y la Literatura que organiza el Foro Internacional de Narración Oral de México. Con su montaje Itinerario de Cuentos y Sueños, Dagoberto Chung se presentó en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) invitado por la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud. Recientemente participó en el Primer Encuentro Internacional de Narración Oral: Para qué te cuento Panamá 2015, en el marco de la XI Feria Internacional del Libro de Panamá.

Miembro del equipo redactor del Plan Nacional de Lectura: Para leer Panamá de Panamá. Dirige el Programa "Alegría en la Calle" (recreación y arte en barrios marginales) desde hace más de 23 años. Coordinador Pedagógico del Proyecto "Cuenta Conmigo". Es Miembro de la Red Panameña de Narradores de Historias y de la Red Internacional de Cuentacuentos y del Colectivo Canta Contó.


El Programa del III Encuentro Internacional de Contadores
 de Historias
de Brasil, Fatum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario