“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 17 de abril de 2016

Abril es un mes literario


El mes de abril se destaca por la variada cantidad de fechas importantes, nacionales e internacionales, como el Día del Libro, el Día de la Literatura Infantil, el Día del Idioma, de las Bibliotecas y el Derecho de autor  y el Día del Escritor Nacional en Panamá. Por tal motivo se celebran la entrega de varios concurso y la Condecoración Rogelio Sinán, el galardón más importante por la obra de toda una vida que se entrega a un escritor el 25 de abril. Aquí, El que lee se da cuenta, te dejamos las invitaciones a estas premiaciones, entre ellas una a un conversatorio, para que compartas la magia de la literatura y la palabra. 



Un exquisito conversatorio exquisito entre los jurados del Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán, Gonzálo Menéndez (Panamá) y  Ana García (México) y el ganador de este año Eduardo Jaspe. Un espacio donde podrás conocer los procesos de producción de una obra y las experiencias de los escritores. El martes 19 de abril. Invitan el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica.





El Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Chagnmarín fue creado para promover la creación literaria de los escritores que producen para niños y jóvenes, y también para honrar la memoria de Chico Changmarín, uno de los escritores más destacados de la literatura nacional. La primera vez lo obtuvo la escritora Gloria Melania Rodríguez Molina con la obra El jardín de Mamá Charo, en el 2008. Este año lo ha ganado Lil María Herrera con la obra Machin Canda´o. El jueves 21 de abril. Invita el Instituto Nacional de Cultura.




El Premio Centroamericano de Literatura Rogelio Sinán es el segundo más importante que se organiza en Panamá. La primera versión 1996 - 1997, la ganó Manuel Corleto (Guatemala) en la rama de novela con  el libro Con cada gota de sangre de la herida. Este año la ganó el escritor panameño Eduardo Jaspe en la rama cuento con la obra Origen del ninfa Actividades del martes 19 de abril al viernes 22 (el viernes es la Premiación).  Invitan el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica.





Para celebrar el “Día del Escritor Panameño” se crea la condecoración Rogelio Sinán.  Este galardón, entregado por el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura se otorga, cada dos años, a un escritor o escritora, por el conjunto de su obra y trayectoria en la cultura panameña. La primera en recibirla en el año 2002 fue la poetisa doña Elsie Alvarado de Ricord y este año la ha merecido el poeta José Franco. Lunes 25 de abril. Invitan Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario