“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

miércoles, 6 de abril de 2016

Panamá ya tiene su Bibliometro


El Ingeniero Roberto Roy coloca de manera simbólica
un libro en el Bibliometro de Panamá.
Desde que el Metro de Panamá inició sus operaciones, el 6 de abril de 2014, fue motivo de gran satisfacción para el pueblo panameño que diariamente sufre los traumas del transporte en la capital. Después de dos años la comunidad ha sido el mejor evaluador de este medio de transporte que es el primero en todo Centro América.

Para celebrar estos dos años el Metro de Panamá inauguró en la  estación Fernández de Córdoba la primera BiblioMetro. Se trata de una iniciativa del Club Activo 20-30 y el Club de Leones de Balboa, la Cámara Panameña del Libro y el mismo Metro de Panamá.

La inauguración fue acompañada por algunos escritores panameños como Rafael Ruiloba, Rose Marie Tapia, Ricardo Puello, entre otros; representantes del Instituto Nacional de Cultura; el Ingeniero Roberto Roy acompañado de su equipo y de los miembros de los club cívicos creadores del proyecto; también estuvo la Cámara Panameña del Libro representada por Orit Btesh.
Rafael Ruiloba, presidente del
Consejo Nacional de Escritores de Panamá.

La iniciativa ha sido aplaudida por los que amamos los libros y la lectura, porque se da un paso en términos de alfabetización de los espacios públicos,  pero será importante monitorear el proyecto, hacer encuestas y, lo más importante: elaborar una metodología de promoción de lectura que permita diseñar una estrategia para crear la cultura y el hábito del libro, y a la vez permita medir si de verdad el público está leyendo las obras.

Rafael Ruiloba y Rose Marie Tapia
El BiblioMetro no es una bibliotecaen realidad es un librero público muy atractivo con acervo diverso. Los usuarios del metro podrán tomar los libros sin costo con el compromiso moral de devolverlos una vez leídos o bien colocar otro libro. 


Como sugerencia al proyecto, sería saludable que los responsables sumaran a la Biblioteca Nacional, la Red de Bibliotecas Públicas y otras organizaciones como la Asociación Panameña de Lectura, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil, la Fundación Dame de Leer, la Red Panameña de Narradores de Historias, la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, el Foro Nacional del Libro y la Lectura e, incluso, a las bibliotecas municipales.







La presidenta de la Cámara Panameña del Libro,
Orit Btesh, con miembros de los Clubes Cívicos.
Los miembros de estas instituciones y asociaciones, en su mayoría bibliotecarios, promotores de lectura y docentes,  podrían ayudar a monitorear las experiencias de lectura de los usuarios con algunas estrategias y realizar actividades de animación de lectura en los puntos donde estén los Bibliometros. Por ejemplo: la Red Panameña de Narradores de Historias podría realizar sesiones de narración de cuentos en los espacios o Dame de Leer podría realizar sus famosos Picnis de Lectura en ellas. Esto permitiría abrir un paréntesis para que funcionarios del Metro le hablen a los usuarios de la importancia del acervo y los libros constituyan un encuentro de verdad.

La inauguración del BiblioMetro
El Bibliometro existe en otros países como Colombia, pero son pequeñas bibliotecas con un servidor público que trabaja con el  mismo sistema de préstamo y metodología de una biblioteca, solo que el equipamiento cultural está insertado en el metro como un componente que enriquece culturalmente un espacio público.
Orit Btesh, Rafael Ruiloba, Marisa Montesano,
Lissete Lanuza, Irina de Ardila, María Elena de La Rosa,
Héctor Aquiles, Ricardo Puello.
Las normas de uso del
Bibliometro

El Bibliometro de Panamá es una gran iniciativa y un primer intento de intervenir espacios públicos con cultura y el arte desde la lectura. Debemos celebrarlo y ayudar a que sea exitoso. Es también una forma de construir ciudadanía porque permitirá que los usuarios pongan a prueba su interés en la cultura y sus valores. Esperemos que sea todo un éxito. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC felicita a los pioneros de este proyecto y lo aplaude con pasión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario