“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 6 de febrero de 2011

13 ENSAYOS SOBRE APORTES DE OBRA LITERARIA DE JARAMILLO LEVI

SE  PRESENTARÁ  LIBRO  CON  13  ENSAYOS  SOBRE  APORTES  DE  OBRA  LITERARIA  DE  JARAMILLO  LEVI

La Universidad Tecnológica de Panamá informa a la comunidad que el miércoles 9 de febrero, a las 7:00 p.m.,  en el salón 306 del Edificio de Postgrado, campus “Víctor Levi Sasso” de la UTP, se realizará la presentación del libro: “Del oficio de escribir como arte y destino”, compilación de 13 ensayos nacionales e internacionales sobre el trabajo literario del escritor panameño Enrique Jaramillo Levi. Los expositores serán los críticos nacionales Fredy Villarreal Vergara y Fulvia Morales de Castillo. Este evento cultural estará abierto a todo público y será gratuito.

Esta obra es la Memoria del Congreso Internacional en torno a los aportes de la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi, realizado en el Teatro Anita Villalaz del 6 al 8 de julio de 2010, con la presencia de cinco críticos internacionales y nueve nacionales, bajo los auspicios del Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica de Panamá. Este foro académico, iniciativa del crítico santeño Fredy Villarreal Vergara, fue organizado en su momento con el apoyo de un  diligente comité organizador de escritores y promotores culturales locales. A continuación el texto de contraportada del libro que será presentado el 9 de febrero:

Enrique Jaramillo Levi (Colón, Panamá, 1944) es considerado por la crítica literaria internacional como uno de los cuentistas actuales más importantes de Hispanoamérica. Pero la totalidad de su producción literaria, que junto con sus más de 600 cuentos publicados e inéditos abarca también libros de poesía, de ensayos y obras teatrales, así como su larga trayectoria como docente, promotor cultural, antólogo y editor independiente, merecieron que al cumplir cincuenta años como escritor el Instituto Nacional de Cultura y la Universidad Tecnológica de Panamá organizaran con éxito, durante la primera semana de julio de 2010, un foro académico denominado: 50 años de escritura: Congreso Internacional en torno a los aportes de la obra literaria de Enrique Jaramillo Levi. 

Este libro –Del oficio de escribir como arte y destino--, que con orgullo publica la Universidad Tecnológica de Panamá, es la Memoria de dicho foro. Aquí se recogen tanto la conferencia magistral del gestor del congreso, profesor y crítico panameño Fredy Villarreal Vergara, como las diversas ponencias que, sobre diversos aspectos de su producción literaria, fueron presentadas por destacados especialistas internacionales y nacionales que conocen y valoran a fondo la obra de Jaramillo Levi. Estos textos deben ser leídos, entonces, como reflexiones profundas –ensayos-- que nos ayuden a comprender y apreciar mejor el valor estético y humano de los numerosos aportes de este multifacético autor panameño.

El lector encontrará en este libro interesantes textos de los siguientes críticos: Fernando Valls (Universidad Autónoma de Barcelona); Nicasio Urbina (Universidad de Cincinnati, Ohio); Fernando Burgos (Universidad de Memphis, Tennessee); Fátima Nogueira (Universidad de Memphis, Tennessee); Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana, México); Fredy Villarreal Vergara (Universidad Latina de Panamá, Chitré); Melquíades Villarreal Castillo (Universidad de Panamá, Las Tablas); Allen Patiño (Universidad Autónoma de Chiriquí); Irina Nemchénok de Ardila (Universidad de Panamá); Rodolfo de Gracia R. (Academia Panameña de la Lengua); Fulvia Morales de Castillo (Universidad de Panamá); Margarita Vásquez (Universidad de Panamá); Beatriz Valdés Escoffery (escritora panameña).

Otros libros de Jaramillo Levi que aparecerán en 2011: Con fondo de lluvia (cuentos), publicado por la Editorial Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica, y que será presentado por las distinguidas escritoras costarricenses Anacristina Rossi y Madga Zavala, en el Instituto de México, el 8 de marzo en San José; y Con calma y buena letra (ensayos, artículos de opinión, prólogos, reseñas de libros, discursos y entrevistas), publicado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario