“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 6 de febrero de 2011

Cuentos con sol y agua

Porque las historias sí cuentan...

Dice la narradora oral cubana, Mayra Navarro: “El narrador de cuentos no solamente promueve valores éticos y estéticos a través de los contenidos de sus historias, sino que también puede ser un ejemplo vivo en el contacto directo con su público, ofreciendo a los pequeños patrones de conductas sociales adecuadas en la manera de vestir, de hablar y de conducirse en el entorno que comparten, tanto en el instante mismo de la narración como en los momentos previos y posteriores a la actividad, cuando el trato se hace en ocasiones más íntimo pues niñas y niños se aproximan para saludar o despedirse con un beso, un comentario o una pregunta. Cualquier palabra o gesto de acercamiento puede aprovecharse para dimensionar el alcance de la comunicación vivencial en función de la labor del narrador como promotor sociocultural”. Y es que el valor social de la narración oral, el arte de contar cuentos, tiene atributos esenciales para rescatar el valor de la conversación y la comunicación con el prójimo. Con este soporte filosófico nace la Red Panameña de Narradores de Historias, como parte también de uno de los ejes temáticos del Plan Nacional de Lectura de Panamá. La RED, apoyada por el Instituto Nacional de Cultura y la Biblioteca Nacional, no es un mero colectivo de personas que se reúne para contar por contar; nuestras metas incluyen crear un Movimiento de Narración Oral en todo el país para rescatar nuestro patrimonio intangible desde nuestra tradición oral.

En la tarde del sábado 5 de febrero iniciamos con una actividad puntual que espera entusiasmar al público y acercarlo al universo oral de los cuentos. Aunque los miembros de la RED ya han participado en algunos eventos aislados, esta es su primera acción organizada: Cuentos con sol y agua. Las próximas funciones de esta actividad serán:

Sábado 12 de marzo
Sábado 2 de abril (Día Mundial de la Literatura Infantil).
Sábado 7 de mayo
Sábado 4 de junio
Sábado 2 de julio
Sábado 6 de agosto
Sábado 3 de septiembre
Sábado 1 de octubre
Sábado 12 de noviembre
Sábado 3 de diciembre

Los sábados a las 3 de la tarde, en el área del Bibliobús del Parque Omar. Son para niños y adultos (quienes parecen disfrutarlas más que los niños).

También la RED se prepara para otra actividad: los Círculos de Narración Oral, actividad de cuentería para adultos que se realizará de noche los primeros jueves de cada mes (el cronograma varía según fechas especiales). Estas noches de cuentería tendrán un tema siempre; para el 17 de febrero el tema será el AMOR: Por amor al cuento, donde miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias, contarán cuentos de amor y de locura en el paseo de Las Bóvedas, a las 7pm.

Agradecemos a las personas que acudieron al parque Omar y que disfrutaron cada historia y los esperamos para el 12 de marzo en el mismo lugar. Ya nos estamos preparando para celebrar el 2 de abril, Día Mundial de la Literatura Infantil.

Los interesados en formar parte de la Red de Narradores de Historias sólo tienen que escribir a: paraleerpanama@gmail.com



Miembros de la Red Panameña de Narradores de Historias
con sus fans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario