“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 6 de febrero de 2011

Talleres Literarios en Panamá.

 
Comunicado de Miguel Rico de Talleres Literarios en Panamá.

El poeta Salvador Medina impartiendo una de las clases


Tras la excelente participación del poeta Héctor Miguel Collado, tenemos el privilegio de presentarles la próxima semana a un nuevo docente: el profesor de Universidad y periodista Rafael Candanedo.

Rafael es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, editor de publicaciones, dirige programas radiofónicos, dicta conferencias, dirige talleres de redacción, escribe artículos y ensayos. Es especialista en comunicación oral y comunicación escrita. Su participación planteará una interesante y amena aproximación al ámbito de la lingüística española.

Y en las siguientes semanas, días 19 y 26 de febrero, llega nuestro primer invitado de España, Pedro Crenes, escritor y crítico literario en el que se combinan buena parte de los estímulos que animan el desarrollo de Talleres Literarios en Panamá. Pedro Crenes ha vivido siempre entre España y Panamá, gran conocedor de la narrativa de ambos países, impartirá dos sesiones relativas a la Literatura Española Actual. Con Pedro podrán conocer las nuevas tendencias de la literatura española y encontrar similitudes, encuentros y divergencias con la literatura panameña.

Pero las novedades no terminan aquí. En marzo Daniel Domínguez participará en Talleres Literarios en Panamá explicando las relaciones y correspondencias entre el cine y la literatura. Todos ustedes conocen sus noticias, críticas y reseñas sobre literatura y cine, un importante trabajo que supera los más de 1.700 artículos, y que se combina con un larga trayectoria en el ámbito de la entrevista periodística a distintas personalidadevs, entre otras, a Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Edward Norton, Dustin Hoffman, etc.. Junto a Daniel, también participará en este mes, Harmodio Vivar de Icaza, autor kuna, conferenciante internacional y estudioso del pueblo kuna, que aportará una mirada desde San Blas sobre la literatura española e hispanoamericana.
Carlos Fong hablando del género ensayo.
Y en mayo tendremos el honor de presentar por primera vez en Panamá, a Diego Trelles, profesor peruano de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Binghampton (Nueva York) y experto en Literatura Centroamericana. En el mes de junio ya está confirmada la presencia de Antonio Rodríguez Menéndez, que desde hace años está considerado como uno de los mayores gestores y animadores de proyectos literarios en España. Con Antonio llegará también su proyecto Fahrenheit 451-Personas Libro, una exitosa iniciativa que está revolucionando la manera de acercarse y entender la literatura.

Estas son sólo algunas de las noticias para los próximos meses en Talleres Literarios en Panamá, mientras, les recordamos que nuestra asociación amiga "Asociación Libreconfiguración" mantiene abierta su convocatoria exclusiva de textos para todos los alumnos de Talleres Literarios, y tiene prevista la edición de una revista electrónica con todos vuestros textos.

En fin, muchas novedades y otras sorpresas, siempre en Talleres Literarios en Panamá.

Un abrazo,
Miguel Rico


Estudiantes de los Talleres Literarios en Panamá

No hay comentarios:

Publicar un comentario