“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 22 de septiembre de 2012

Construir y leer en la escuela


Del 17 al 21 de septiembre estuvimos en la ciudad de Colón en una gira por varias escuelas realizando talleres de animación sociocultural para el pensamiento creativo. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura de Panamá fue invitada por el programa de Fomento de Cultura de Paz a través de las Brigadas Escolares de la Cruz Roja. Con nuestra propuesta: Crear y Leer en la Escuela, se añade así un componente cultural al trabajo realizado por este organismo humanitario.  Las Centros que se intervinieron son: República de Paraguay, Escuela Carlos Clement, Escuela Porfirio Meléndez, Escuela Santa María de Belén el Colegio y Juan A. Henríquez (Centros Primarios); y a nivel secundario el Colegio José Guardia Vega. Atendimos, entre niños y adolescentes, 147 chicos. La buena noticia es que seguiremos como aliados con la Cruz Roja, porque en el INAC creemos en las articulaciones afectivas que logran construir ciudadanía y cultura de paz a través de la cultura. La próxima semana estaremos  visitando más escuelas.

¿A qué le tienes miedo?
La violencia en Colón parece ser
una lectura común que los chicos
 tienen de su realidad,
 pero  a la que están dispuestos
 a cambiar para hacer la diferencia.










 El INAC y la Cruz Roja: Dos alianzas estratégicas para lograr la construcción de cultura de paz a través de la lectura y la animación sociocultural.

Todos los talleres que hacemos son susceptibles para la reflexión.  

Con el concepto de que la Política es el lugar de encuentro donde la comunidad dialoga para tomar decisiones y resolver problemas; los jóvenes dejaron su percepción de la política actual, las causas, sus consecuencias y sus posibles soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario