“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 15 de septiembre de 2012

Festival de Poesía Ars Amandi Panamá


Desde el 2010 un grupo de poetas se empeñaron con entusiasmo que en Panamá debía celebrarse un Festival Internacional de Poesía, con todas las de la ley como sucede en otros países que tienen grandes festivales. Así nació el Ars Amandi Festival Internacional de Poesía. Con los años la poesía se ha ido posicionando en la sociedad panameña y tomando un lugar como un espacio poético no sólo como posibilidad de narrar el mundo desde la belleza de la palabra, si no como posibilidad de narrarnos a nosotros mismos y visualizar lo que somos y tenemos. Prueba de ello es que este año el Ars Amandi estará dedicado a Diana Morán, una poetisa que necesita ser visualizada por todos los panameños de todas las clases sociales y edades; porque Diana nos enseñó que con la palabra, el arte y la lectura de poesía, se puede ser tercos y trabajar por nuestros ideales. Los dejamos con un texto que ha preparado el poeta Salvador Medina Barahona y que nos introduce en la prehistoria del festival y nos habla de lo que viene este año.


Nuestra fiesta de la Poesía: tercera versión
Del 27 al 29 de septiembre de 2012

Por Salvador Medina Barahona
(Miembro del Comité Organizador del Festival de Poesía Ars Amandi Panamá)



Celebrar la palabra
Celebrar la palabra es celebrar la vida. A través del tiempo, la humanidad ha ido creando los espacios para reunirse en torno a la magia de sus cantores, a la belleza de su verbo testimonial, amable, íntimo, redentor; en suma, lo ha hecho para festejar con la música de los poetas la alegría de vivir, el sueño de ser libres, el prodigio de amarse. Panamá no ha querido ser la excepción y desde 2010 nuestra ciudad es la capital internacional de la Poesía. Con el nombre de Festival de Internacional de Poesía Ars Amandi Panamá, esta fiesta es la culminación de una jornada anual de actividades (lecturas, recitales, talleres, coloquios, entre otras) que nos insertan en el diálogo mundial de búsqueda de lo mejor que hay en cada uno de nosotros: Individualidad y alteridad son las caras de una misma moneda que habrá de brillar en este puente de vida que somos.

En busca de lo humano
Nuestra fiesta de la Poesía tiene como uno de sus objetivos más queridos el encuentro de esa humanidad perdida, soterrada en el afán de unos días que han parecido demoler los cimientos de nuestro ser. En busca de lo humano ha sido, pues, el lema que los gestores de este proyecto han asignado a esta carrera de versos, música, parlamentos  e imágenes. Recordemos que las artes se juntan y armonizan para  comunicar, reflexionar y propiciar el disfrute de la gente.

Responsabilidad social
Ni la Poesía ni los poetas están eximidos de la función de lograr un mundo mejor. Nunca lo han estado. Las torres de marfil no son consecuentes con la realidad en que vivimos y los artífices del lenguaje saben que tienen que cerrar filas, incendiar el corazón, volcar su mirada sobre los que menos tienen, los desamparados del espíritu. Los poetas son seres “sentipensantes” y habrán de unirse a las agendas sociales de una sociedad que reclama la participación de sus cantores y sus artistas. De modo que los organizadores del festival hayan asignado un espacio para  discutir sobre la temática del medio ambiente, este año sobre la energía sustentable, y comprometan tiempo y esfuerzo en contribuir con la formación de la juventud.

A favor de la paz
Las artes en general han demostrado ser herramientas muy efectivas para contribuir con la disminución de los niveles de violencia en ciudades que, como la nuestra, han sido azotadas por este lamentable flagelo social. Una cultura de paz solo es posible con el concurso de todos los sectores sociales que comprendan que la creación de espacios para la formación de públicos es el camino directo a un cambio en la conciencia y un salto en la neutralización de las dinámicas de violencia de las poblaciones. Nuestro festival aspira a ser uno de los eventos más esperados por cientos de personas, precisamente porque nos hemos propuesto hacerles sentir que su humanidad es más importante que su estatus social o su posibilidad de adquirir artículos de consumo.


Red de festivales
No solo Medellín ofrece a sus ciudadanos y a el mundo un festival de Poesía de asombrosas dimensiones, sino que la práctica de unir a la gente en torno al fuego sagrado de la poesía (no por sagrado menos jovial, divertido y liberador) se ha ido extendiendo por múltiples ciudades de nuestro continente: La Habana, San Salvador, Granada (Nicaragua), San José, Cartagena, Caracas, Santiago de Chile, San Juan de Puerto Rico, entre otras, se constituyen anualmente en capitales mundiales de la Poesía con invitados de todas partes del planeta. Con el Festival de Poesía Ars Amandi Panamá 2010, nuestro país oficializó  su inserción en la Red de Festivales de  la región y desde entonces asume su papel invaluable de ser puente, lugar de encuentro, sitio para el canto y la hermandad. (Para mayores detalles sobre la Red de festivales y otros aspectos relacionados con el Festival Ars Amandi, consulte el siguiente enlace: sites.google.com/site/festivaldepoesiapanama/Home)

El homenaje
A pesar de ser conocida como "la poetisa del 9 de enero", Diana Morán aún sigue siendo desconocida en algunos sectores de nuestra sociedad.  Docente de vocación comprobada y luchadora por las causas sociales y la dignidad panameña, Diana Morán es mucho más que “la poetisa del 9 de enero”.  Recientemente, fue objeto de homenaje por el X Encuentro latinoamericano de escritoras, cuyas participantes agotaron la reciente re-edición de su antología poética. El festival 2012 dará continuidad a ese homenaje a la poeta, la mujer y la académica de prestigio que fue, y exhibirá el documental "Diana Morán: flor de terquedad", escrito y dirigido por Emma Gómez y Consuelo Tomás y patrocinado por el Consejo de Escritores y Escritoras de Panamá, SERTV y el Instituto Nacional de Cultura.
Diana Morán 
Invitados nacionales e internacionales
Pedro Enriquez (Granada, España), Maria Antonieta Flores (Venezuela), Omar Herrera Díaz (Cuba), Helmut Jerí Pabón (Perú), Graciela Araoz (Argentina), Louise Warren (Canadá), Norma Lilí Cárdenas (México), y los panameños Lil María Herrera, María del Socorro Robayo, Moravia Ochoa López, Gorka Lasa, Javier Medina Bernal, Edilberto González Trejos y César Young Núñez, ademàs de los poetas colonenses Winston Churchill James y Jorge Vélez Valdès. (Reseñas biográficas en: htp//:sites.google.com/site/festivaldepoesiapanama).

Equipo gestor
Aunque la dinámica de trabajo del equipo gestor sigue una línea de gestión horizontal, es justo decir que la idea de sumarnos al concierto regional de festivales ha sido sostenida por la escritora Lucy Cristina Chau, quien coordinó durante 2010 y 2011 el festival. Este año, la poeta Consuelo Tomás toma el relevo. Salvador Medina Barahona, Moisés Pascual, Edilberto González Trejos, Lil Marie Herrera, Martín Testa, Debora Wizel, Mar Alzamora, Danae Brugiati y Katia Malo, entre otros, han apostado por dar continuidad a este sueño.

Socios patrocinadores
La gestión cultural apenas empieza a fortalecer, en la mayor parte de nuestros países, su misión de crear los espacios para la formación de públicos y contribuir así al desarrollo integral que es clave en el mejoramiento de la calidad de vida de los individuos. Se empieza a comprender más cabalmente la importancia de buscar aliados en los diversos sectores (léase públicos y privados) para la feliz concreción de unas metas que urge realizar. El Festival de Poesía Ars Amandi Panamá ha logrado tejer alianzas con entidades sin cuya colaboración no sería sido posible. De modo que nos resulta indispensable mencionar que entre nuestros socios principales figuran: Apartotel Torres de Alba, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Universidad de Panamá a través de su Secretaría General y  la Facultad de Bellas Artes, la Asociación Cultural  AlterArte,  el Consejo de las Artes de Canadá, la Embajada de España y la Agencia  Española de Cooperación Internacional, así como la Alianza Francesa,  el Consejo de Escritores y Escritoras de Panama, el Grupo Comtel y el bufette Lambraño, Bultron & De la Guardia , la iniciativa Helping Hands Association, Restaurante Rayuela, Fundación Amador con el BioMuseo a los que trataremos de seguir sumando otros socios.


Programa 2012
Debemos hacer énfasis en que la entrada a todos los actos del festival es gratuita y que esperamos con entusiasmo la asistencia y participación de un público nutrido y diverso, porque la Poesía, contrario a lo que generalmente suponemos, no conoce de exclusiones, al menos no en la dinámica de nuestra muy próxima fiesta de la palabra. ¡De modo que son todos bienvenidos! Ésta es la agenda:

LECTURAS EN 3 COLEGIOS
Días: Jueves 27 de septiembre
Horario: 10:00 am a 1:00 pm
(Público estimado de 1200 estudiantes)

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA
Día: Jueves 27 de septiembre
Lugar: Facultad de Bellas Artes, Campus Harmodio Arias de Curundu
Hora: 3:00 pm
Facilita: Pedro Enríquez (Granada, España)

INAUGURACIÓN
Día: Jueves 27 de septiembre
Lugar: Casa Blanca, Alianza Francesa, Calle 44, Bella Vista
Hora: 6:30 pm

CONVERSATORIO
Día: Viernes 28 de septiembre
Tema: “Energía sustentable y poesía para todos"
Lugar: Universidad Tecnológica de Panamá, salón 216 y 217, edificio de Post Grado
Campus Levi Saso
Hora: 10:00 am

MINI FERIA DEL LIBRO
Día: Viernes 28 de septiembre
Lugar: Lobby del Salón de Eventos, Hotel Torres de Alba
Hora: 4:00 pm

PRESENTACIÓN DEL LIBRO VERDE ARS AMANDI
Día: Viernes 28 de septiembre
Lugar: Salón de eventos del Hotel Torres de Alba
Hora: 5:00 pm
Presenta: Mtra. Norma Lilí Cárdenas (México)

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL "Diana Morán: flor de terquedad"
Día: Viernes 28 de septiembre
Lugar: Salón de eventos del Hotel Torres de Alba
Hora: 6:00pm
Presenta: Emma Gómez

MICRÓFONO ABIERTO y ENTREGA DE PREMIO TORRES DE ALBA-ARS AMANDI DE POESÍA
Día: Viernes 28 de septiembre
Lugar: Salón de eventos del Hotel Torres de Alba
Hora: 7:00 pm
Modera: Lil María Herrera

CLAUSURA
Día: Sábado 29 de septiembre
Hora: 7:30 pm
Lugar:  Sala de maquetas el Museo de la Biodiversidad, Calzada de Amador
After-party: Restaurante Rayuela (Vía Argentina)

Por cortesía de la Autoridad del Canal de Panamá, los poetas harán un recorrido por el Centro de Visitantes de las esclusas de Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario