“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

lunes, 24 de septiembre de 2012

Velada Cultural en la UTP



TRES  EVENTOS  LITERARIOS  RELEVANTES: 
UNA  MISMA  VELADA  EN   UTP

Entrega del Premio “Diplomado en Creación Literaria UTP 2012; presentación de la revista “Maga” # 70 y Mesa Redonda sobre “Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012)”

La Universidad Tecnológica de Panamá invita a la comunidad a una velada literaria en que se presentará un nuevo número de la revista cultural “Maga” (# 70); se realizará una Mesa Redonda en torno a la exhaustiva compilación “Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012), de Enrique Jaramillo Levi, ambos publicados recientemente por la UTP; y será premiado el ganador de la segunda versión del Premio “DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA” 2012, UTP (los jurados fueron los escritores Pedro Luis Prados, Víctor Manuel Rodríguez Gómez y Carlos Fong).

La Rectora de la UTP, Ing. Marcela Paredes de Vásquez presidirá este evento, el cual se realizará el jueves, 4 de octubre, a las 6:00 p.m., en el salón 306 del Edificio de Postgrado, campus “Víctor Levi Sasso” de la UTP. Entrada gratuita.

La presentadora de “Maga” # 70 será la escritora y diseñadora gráfica de dicha prestigiosa revista, Silvia Fernández-Risco. Los expositores en la Mesa Redonda sobre “Tiempo al tiempo” serán los escritores Erasto Espino Barahona y Ariel Barría Alvarado (ambos de la USMA), y el abogado/escritor Alberto Cabredo.

Con portada e ilustraciones del Arq. Enrique Jaramillo Barnes, el diseño de este nuevo número de “Maga” salido de los talleres de la UTP es de Silvia Fernández-Risco; su dirección sigue bajo la responsabilidad de Enrique Jaramillo Levi, su fundador en 1984. Incluye textos de 26 autores: Javier Alvarado, Roberto Pérez-Franco, David Róbinson, Lili Mendoza, Luigi Lescure, Sonia Ehlers, Melquiades Villarreal C., Edilberto González Trejos, Alberto Cabredo, Isabel Herrera de Taylor, Gonzalo Menéndez González, Marisín González y Jorge Ávalos (salvadoreño), entre otros.

A su vez, “Tiempo al tiempo” reúne textos de 80 talentosos cuentistas que han publicado al menos un libro en este género a partir de 1990. Muy disímiles entre sí, la recopilación incluye cuentos de diversas extensiones, temas y estilos frente al hecho estético y de cara a la vida, de la autoría de hombres y mujeres de variadas edades y profesiones, la gran mayoría aún desconocidos. Ofrece, además, una larga y documentada Introducción, con fichas bio-bibliográficas de los autores antologados. Una obra de consulta  que ofrece un panorama amplio acerca del auge y versatilidad de la nueva escritura de ficción breve en Panamá.

Tanto la revista “Maga” No. 70 como el libro “Tiempo al tiempo” estarán a la venta a precios módicos para la ocasión.


DAVID RÓBINSON GANA PREMIO “DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA”


No cabe duda que entre los egresados del Diplomado en Creación Literaria que durante 10 años se ha venido impartiendo en la Universidad Tecnológica de Panamá, hay gente muy talentosa. La más reciente prueba de ello surge ante el Fallo de la segunda versión del PREMIO “DIPLOMADO EN CREACIÓN LITERARIA” UTP (2012), emitido el 18 de septiembre de 2012 por un jurado integrado por los escritores Pedro Luis Prados, Víctor Manuel Rodríguez Gómez y Carlos E. Fong A.

David C. Robinson O.
El ganador de este nuevo Premio literario de la UTP es el escritor David C. Róbinson O. (egresado de la primera versión del Diplomado, en 2001), por su colección de cuentos breves “BREVIARIO SIMPLE”. El galardón consiste en B/. 500.00, diploma de honor al mérito y publicación de la obra ganadora por parte de la UTP. Gloria Melania Rodríguez Molina obtuvo la Primera Mención Honorífica por su obra “Recuentos (Cuentos de taller)”, mientras que Elena del Rosario Quintanar Martínez la Segunda Mención por “Siluetas en la niebla”.

Cabe anotar que Róbinson ya ha publicado poemarios y libros de cuentos. Rodríguez Molina tiene dos libros de cuentos publicados, mientras que Quintanar Martínez es una cuentista inédita.

En 2011, la primera versión de este premio lo obtuvo Federico Rodríguez Gutiérrez (egresado del Diplomado en 2010), por su obra “Te traigo un cuento bueno”, que ese mismo año fue publicado por la UTP. Otros autores que surgen de ese premio con sendas Menciones son: “Julio Moreira Cabrera y Rolando Miguel Armuelles Velarde”, mientras que Lissete E. Lanuza Sáenz obtuvo un Fallo de Minoría. También ellos fueron publicados por la UTP.

En el Fallo de 2012, el jurado dice que se premia la obra de Róbinson “por el dominio en el relato breve, manejo del lenguaje y de la estructura, aunado al uso versátil de modismos en el lenguaje y recreación de elementos temáticos de diversas procedencias.”. La Primera Mención se otorga: “por el manejo de lo cotidiano con un recurso metaficcional que unifica el texto en torno a un núcleo metodológico.” La Segunda Mención se da “por el uso del lenguaje y dominio de recursos descriptivos que organizan armónicamente el conjunto.”

Tanto Róbinson como Rodríguez Molina y Quintanar Martínez están entre los egresados del Diplomado en Creación Literaria de la UTP que se organizan actualmente para configurar una pujante Asociación de Egresados del Diplomado, con diversos proyectos a mediano plazo; entre éstos, la publicación de un libro colectivo con textos, en diversos géneros literarios, de un número significativo de dichos egresados, un Círculo de Lectura y participación en talleres avanzados de escritura creativa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario