“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 29 de septiembre de 2012

Yo quiero ser diferente


En alianza con la Cruz Roja y su programa de Brigadas Estudiantiles cerramos una gira de talleres de animación sociocultural desde la lectura y la escritura en la ciudad de Colón. Las dos últimas escuelas que se intervinieron fueron Juan Antonio Henríquez y la escuela Porfirio Meléndez. Un total de 73 niños se atendieron entre las dos escuelas.

La oferta que llevamos fue un taller que llamamos Yo quiero ser diferente y que apuesta a que podemos hacer la diferencia. El primer momento inicia escuchando un cuento con el mismo nombre del taller; el segundo momento los chicos dibujan una silueta grande donde narran lo que están pensando sobre su país,  los adultos, la familia, su ciudad, el mundo, incluso sobre su educación; lo que sienten: sus miedos, sus alegrías, sus esperanzas, sus tristezas, incluso, lo que los enoja. Al final el resultado es un mini diagnóstico del entorno y una percepción de los niños de la realidad que juntos reflexionamos en el tercer momento y dialogamos de cómo muchas cosas pueden cambiar si hacemos la diferencia.

Como un registro anexo, el taller deja ver que los docentes tienen que trabajar mucho con los niños algunos problemas de escritura, pero a parte de eso hay un gran potencial de parte de los niños colonenses y mucha esperanza de ser diferentes. La oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC está agradecida con la Cruz Roja por la oportunidad de insertarnos en su programa de las Brigadas Escolares y esperamos que esta alianza siga por buen tiempo. Tenemos la esperanza de que con más cultura si se puede hacer la diferencia. Esa es nuestra apuesta.















No hay comentarios:

Publicar un comentario