“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 15 de septiembre de 2012

Primera Senda Literaria en Coclé



La Primera Senda de literatura por los senderos de la Guacamaya realizada del 5 al 8 de septiembre en Coclé atendió a más de 1300 personas, según la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas, Olga de Cuevas.  Niños, jóvenes y adultos  disfrutaron de cada una de las actividades programadas. En tres días más de 18 actividades y de manera simultáneas dentro y fuera de la Biblioteca: reuniones con docentes, con grupos de la tercera edad, ajedrez, taller sobre el cuento con docentes, conversatorio sobre el bolero en Panamá  (extendiéndose al bolero internacional), talleres de manualidades (relacionados con la lectura), exposición de obras de escritores penonomeños; un recorrido por la página WEB de la Biblioteca Nacional y todos los recursos que esta ofrece; la acción Libro Libre, jornadas de promoción y animación a la lectura en el bibliobús y en la sala infantil, en las escuelas, en el Hogar de Niñas, charla sobre el poder de la palabra  de la Biblia; Aniversario de El Casero del Libro con acto cultural en el Mercado Público; premiación a los mejores usuarios, Recital: noche Romántica: Amor, música y poesía, premiación al Concurso de Carta a un Amor Imposible, entre otras. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del Instituto Nacional de Cultura felicita a las promotoras y promotores de lectura que participaron en estas acciones. A continuación publicamos el informe con el resultado de esta nueva senda que abre caminos a la lectura.



RECORRIENDO LOS SENDEROS DEL GUACAMAYA
BIBLIOTECA FERNANDO GUARDIA

Semana del 3 al 7 de septiembre de 2012
Lunes 3 de septiembre: Iniciamos La Primera Senda Literaria organizada por la Licenciada Evelia Fernández de Osorio y su personal; amigos y colaboradores de la Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé, con un programa variado de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Se realizaron las siguientes actividades:
Exposición de obras de escritores coclesanos y rescate a la memoria local, con la asistencia de unas 42 personas amantes de la lectura.
Talleres sobre uso del catálogo automatizado OPAC; el cual estuvo dirigido a estudiantes, profesionales, padres y madres de familia que asistieron a la biblioteca; aproximadamente 60 Personas.
Charla sobre La Biblia dirigida por el sacerdote José Domingo con la  participaron 15 personas.

Miércoles 5 de septiembre de 2012
De 9:00 a.m. a 12:00 p.m.
Primer aniversario de El Casero del Libro ubicado en el mercado público de Penonomé, donde asistieron aproximadamente un total de 200 personas entre vendedores y público en general. En este evento se llevó a cabola actividad Libro libre donde se le obsequió libros al público para que luego de ser leídos los liberaran y los pasaran a otras personas para formar cadenas de lecturas. Se premiaron a los mejores lectores del Casero, siendo estas las Señora Mima Rodríguez, Dominga Rodríguez y Epifanía Moreno; además se deleitó al público con piezas musicales, bailes típicos folclóricos y bellas poesías.
De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Visita al Hogar de Niñas con actividades de cuento y el bibliobús. Se atendieron a 31 niñas con el apoyo de los promotores Olga de Cuevas, Mariela García y Oscar Aparicio.

Jueves 6 de septiembre de 2012
De 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
En este día nos dirigimos al Centro Básico General de Pozo Azul a promocionar la lectura con el Bibliobús. En este centro atendimos un total de 147 estudiantes y 7 docentes; desde  Jardín, hasta Sexto Grado.  Se les brindo cuentos, adivinanzas competencias de lecturas con premios a los ganadores.  El Bibliobús fue  innovación y provocó alegría entre los niños por ser la primera vez en que llegaba a estas áreas.
Los promotores realizaron las siguientes actividades:
La profesora Olga de Cuevas y la señora Argelis de Peñaloza se encargaron de los cuenta cuentos en los salones de I,II,III y IV; el profesor Oscar Aparicio brindó un taller de comprensión de lectura con los grupos de V y VI con la participación de los docentes; la señora Mariela García se encargó de dar talleres y cuentos dentro del Bibliobús.
En la biblioteca se realizó el concurso de oratoria de Cable & Wireless donde se escogió a la estudiante que representará a la provincia en el Certamen Nacional de Oratoria. El Colegio Santa Rosa de Lima de Aguadulce fue el ganador.
Además se puso la mesa con los Libros libres que fue acogida por estudiantes, profesores y padres de familia que asistieron al concurso de oratoria.
Viernes 7 de septiembre de 2012
De 7:00 a.m. a 10:00 p.m.
Iniciamos el día con la atención de niños de prescolar en el salón infantil atendidos por la profesora Olga de Cuevas y la señora Argelis de Peñaloza con los cuenta cuentos, juegos, dinámicas y seguidamente pasaban al bibliobús para ser atendidos por la señora Mariela García; además de eso tuvimos la oportunidad de compartir con los padres de familia con taller de confección de separadores de libros, se les habló sobre el uso del catálogo automatizado OPAC y de la importancia del rescate a la memoria de las Obras de los Escritores Penonomeños.
Taller Un cuento en el aula realizado por la señora Margarita González con la participación de educadores de diferentes centros educativos. Se hace la salvedad que la invitación se extendió a todos los centros educativos al igual que al Centro Regional Universitario, lamentablemente no se recibió el apoyo esperado.
Conversatorio sobre el Bolero en Panamá dirigido a todo público dictado por el señor Mario García Hudson en esta actividad participaron 12 personas, las cuales salieron muy satisfechas por esta presentación donde cantaron y bailaron.


El Bibliobús en acción: no importa si hay que subir lomas y caminos pedregosos;
allí estará cuando los niños y jóvenes lo necesiten.

NOCHE ROMANTICA
Amor, Música y Poesía
realizada en el Club de Damas Unidas de Penonomé.
Se dio inicio con las palabras de bienvenida por la Licenciada Evelia Fernández de Osorio quien resaltó la finalidad de este evento el cual se realizó por tercer año consecutivo para dar la oportunidad que el pueblo penonomeño se deleite con estos eventos donde resaltamos la cultura, lectura y escritura; tanto en personas jóvenes, adultos y tercera edad.
Como ejemplo tuvimos el concurso “Cartas a Un Amor Imposible” el cual se realizó por primera vez en nuestra provincia recibiendo la aceptación en diferentes provincias con la participación de 25 cartas escritas por jóvenes de secundaria, profesionales y tercera edad.
En este concurso premiamos las cuatro mejores cartas a través de un selecto jurado formado por los profesores Edelmira Ramírez, Moisés Tejeira y la Licenciada Flor Cano de Picota, luego de deliberar se escogieron a los felices ganadores y compartimos con todos ellos una noche llena de cartas, música, poemas y vino, resultando un éxito total.
Informe preparado por: Evelia Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario