“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

domingo, 10 de abril de 2016

CARLOS FONG GANA PREMIO SAGITARIO EDICIONES DE NOVELA CORTA 2015



El escritor nacional Carlos Fong (1967) ganó el Premio Sagitario Ediciones de Novela Corta 2015, fundado hace tres años por Foro/taller Sagitario Ediciones, sello editorial creado por los escritores Enrique Jaramillo Levi y Carolina Fonseca en 2013. "Aviones dentro de la casa", protegido con el seudónimo Soy Memoria, es el título de la obra premiada por unanimidad por un jurado conformado por los escritores Irina de Ardila, Eduardo Soto y Joel Bracho Ghersi el sábado 9 de abril.

El Fallo consigna lo siguiente:

“La novela se destaca por estar bien tramada, con un diestro uso de diversas voces narrativas que conforman una lúcida obra coral, con especial énfasis en la sutileza con la cual repiensa la historia desde los aparejos de la literatura. Algo que nos hace concluir que nos encontramos ante una pluma profesional, es la maestría con que perfila los personajes a lo largo de la obra, sobresaliendo la sólida del narrador principal". 

Este Premio tuvo como ganadores en años anteriores a los escritores Allen Patiño, con “Casa de David” y a Eduardo Soto, con “El colmillo de los dioses”, ambos publicados por Foro/taller Sagitario Ediciones. El Premio consiste en la suma de B/. 2,000.00, Diploma de Honor al Mérito y la publicación  de la obra ganadora.  “Aviones dentro de la casa” será publicado en los próximos meses por Foro/taller Sagitario Ediciones y presentado en la XII Feria Internacional del Libro a celebrarse en Panamá en el mes de agosto de este año.

Los patrocinadores de la tercera versión de este original certamen son: Grupo Melo, Super Mercados Riba Smith y La Estrella de Panamá.

El Acto de Premiación se realizará el viernes 15 de abril, a las 6:00 pm, en la Biblioteca Interamericana “Simón Bolívar” (planta baja) de la Universidad de Panamá. La entrada es gratuita. Se invita a todo público.


     Carlos Fong


Escritor, investigador, animador sociocultural, ensayista y narrador oral panameño. Nació en la Ciudad de Panamá en 1967. Actualmente es el encargado del Plan Nacional de Lectura en el Instituto Nacional de Cultura de Panamá. Fue fundador y director de la Red Panameña de Narradores de Historias. Ha ganado el primer lugar en algunos premios de cuentos como el José María Sánchez, el IPEL y el Darío Herrera, entre otros. Tiene dos libros  de cuentos: Desde el otro lado (2003) y Fragmentos de un naufragio (2005), y un libro de estudios literarios: Para narrar la identidad (2006). Junto con Daniel Domínguez publicó Presencia del Libro (2006). Ha sido incluido en importantes antologías sobre el cuento como: “Antología del humor panameño”, de Angel Revilla, en “Hasta el sol de mañana: 50 Cuentistas panameños nacidos a partir de 1949” y en “Sueño Compartido, (Compilación histórica  de cuentistas panameños: 1892-2004)”, ambas de Enrique Jaramillo Levi. Sergio Ramírez lo escogió como uno de los autores panameños representativos para el libro “Puertos abiertos”, antología de cuento centroamericano publicado bajo el prestigioso sello editorial del Fondo de Cultura Económica, México. Fue incluido en la antología de cuento: "Tiempo al tiempo (Nuevos cuentistas de Panamá: 1990-2012)", exhaustiva compilación histórica de los últimos 22 años por Enrique Jaramillo Levi.

2 comentarios: