“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

martes, 19 de abril de 2011

ENRIQUE JARAMILLO LEVI PRESENTARÁ DOS NUEVOS LIBROS


El viernes 6 de mayo, a las 6:00 p.m., en la Universidad Tecnológica de Panamá (campus “Víctor Levi Sasso”, Edificio de Postgrado, tercer piso, salón 306), se realizará la presentación de dos nuevos libros del destacado escritor panameño Enrique Jaramillo Levi (1944): “Con fondo de lluvia” (42 cuentos), publicado en San José, Costa Rica, por la Editorial Universidad Estatal a Distancia (EUNED); y “Con calma y buena letra” (compilación de ensayos, artículos de opinión, prólogos, reseñas de libros, discursos y entrevistas), editado por la Universidad Tecnológica de Panamá.

El primer de estos libros tendrá como expositores al Dr. Rafael Candanedo y al Lic. Alberto Cabredo; el segundo, a los escritores Rodolfo de Gracia, Erasto Espino Barahona y Salvador Medina Barahona. A este evento cultural está invitado todo tipo de público, la entrada es gratuita.

La contraportada de este libro publicado en Costa Rica anuncia “historias descarnadas en las que las pasiones dan lugar a giros enigmáticos y a menudo trágicos; en ellas la imaginación suple vacíos y construye puentes por donde escapar de la rutina, la soledad, el desamor o el acecho de la muerte. Además, aquí y allá asoman pujantes las vetas metaficcionales y eróticas tan caras al autor, que le permiten indagar en los procesos de la creatividad y la condición humana. La búsqueda formal constante, la osadía de sus propuestas temáticas y el absoluto dominio del oficio conllevan aportes importantes a las letras hispanoamericanas de nuestro tiempo.”


Con fondo de lluvia” fue  presentado con éxito el 8 de marzo pasado en San José de Costa Rica, en presencia del autor y del embajador de Panamá en ese país, por las escritoras ticas Anacristina Rossi y Magda Zavala; y también será presentado en la Universidad Autónoma Metropolitana, en México, D.F. (en donde Jaramillo Levi fue profesor titular durante ocho años), el próximo 16 de junio, por un panel de cuatro escritores mexicanos: Mónica Lavín, Javier Perucho, Álvaro Ruiz Abreu y Saúl Ibargoyen.

Con más de 600 cuentos escritos desde 1964, Enrique Jaramillo Levi mereció en 2005 el Premio Nacional de Literatura “Ricardo Miró” por el libro de cuentos “En un instante y otras eternidades” (2006), y ganó la septuagésima-segunda versión de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, Guatemala en 2009 por su libro de cuentos “Escrito está” (2010). Promotor cultural, profesor universitario, antólogo y editor independiente, en Panamá fundó y dirige desde 1984 la revista literaria “Maga”; y desde 2001, el Diplomado en Creación Literaria que se imparte en  la Universidad Tecnológica de Panamá.




No hay comentarios:

Publicar un comentario