“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

sábado, 30 de abril de 2011

Una casa para el escritor panameño.

El pasado 27 de abril el Departamento de Letras de la Dirección Nacional de Publicación organizó una mesa redonda donde se reflexionó sobre el papel de una Casa del Escritor en el macro proyecto la Ciudad de las Artes. En la mesa participaron Enrique Jaramillo Levi, Carlos Wynter Mello, Héctor Collado, Álvaro Menéndez Franco y  la directora del INAC, María Eugenia Herrera;  y como moderador Alvaro Valderas.


Hubo ideas a favor y también adversas. Sin embargo, la actividad se nutrió de todas en un contexto inteligente, tolerante  y democrático que permitió que el público opinara abiertamente. La directora general del INAC defendió el proyecto con un discurso espontáneo y muy lúcido donde habló de su experiencia como artista para compararla con la necesidad de un equipamiento cultural destinado a los escritores.

La Oficina del Plan Nacional de Lectura de la Dirección de Publicación del INAC también se suma a las voces entusiastas y llenas de esperanza. Sabemos y reconocemos que hay muchos escollos y barreras que vencer para que una Casa del Escritor sea funcional y no "INACtiva" como algunos críticos apuntan. Le tocará al actual Consejo Nacional de Escritores crear las bases que definan las funciones de esa estructura y velar porque sea operacional; pero también se necesita del aporte de otros escritores para que se enriquezca el tema, ya sea a favor o en contra.


La directora del INAC, María Eugenia Herrera, defendió el proyecto.










Debemos ser positivos y optimistas, en medio de los pesimismos en un país con el tejido social herido. La misión del escritor es trabajar para reconstruir ese tejido, cada día, sin desmayar.



El público pudo expresar su opinión sobre el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario