“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

jueves, 21 de abril de 2011

Porque las historias sí cuentan...


La Red Panameña de Narradores de Historias continúa con su programa Círculo de Narración Oral concebido para llevarle historias a los adultos. Para sintonizarnos con la espiritualidad de estos días de reflexión, después de la Semanan Santa, el jueves 28 de abril estaremos una vez más en San Felipe, específicamente en el área de Las Bóvedas, contando historias a los transeúntes. Los cuentos que en esta ocasión los naradores van a contar tienen como tema los mitos y leyendas que se recuerdan para estos tiempos. Historias de santos y milagros, de apariciones, de sucesos insólitos que le pasaban, según cuentan los abuelos, a las personas que violentaban la prohibición de salir en Viernes Santo, por ejemplo. Queremos invitar a todos los amantes de los cuentos a que pasen un rato ameno y lleno de misterio. No tiene costo.



De igual forma, la Red Panameña de Narradores de Historias sigue su trabajo de animación y rescate de la comunicación oral a través de los cuentos con su programa Cuentos con sol y agua, dirigido esencialmente a nuestros niños. La próxima función será el sábado 7 de mayo en el patio de la Biblioteca Nacional (parque Omar), a las 3:00 pm. Para ver estos espectáculos de cuenta-cuentos, como usualmente se les conoce, aunque nosotros preferimos promover el concepto de Narración Oral o Narrador de Historias,  sólo tienes que tener ganas de escuchar; la actividad es gratis.


La Red Panameña de Narradores de Historias estárá el 18 de mayo en la población de Natá realizando, junto con la Alcaldía de esa localidad, la actividad: Cuentos alrededor del fuego y, al día siguiente, viajaremos a Punta de Parita en Herrera para realizar el mismo evento, junto con los amigos de la Red de Biblotecas Públicas. Cuentos alrededor del fuego es una actividad que nació de la iniciativa de la Red de Promotores de Lectura de Chiriquí y la Red Panameña de Narradores de Historias que coordina la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC, se realizó por primera vez este año en el Festival de San Francisco de la Montaña y ya hemos encendido la hoguera en Ocú y Guararé. El ritual consiste en encender una hoguera y reunir a la comunidad para que los abuelos de la localidad nos cuenten esas historias que se están perdiendo. Los miembros de la Red ayudan animando con una ceremonia que va desde contar cuentos hasta canciones, rondas, retahílas de nuestra tradición oral. Pero el centro son los abuelos que nos regalan sus cuentos.

Estamos cazando cuenteros. Nuestro ideal es que nuestra Red llegue a cada rincón del país. Puedes hacerte miembro de este colectivo si te organizas en tu comunidad para contar cuentos. Los interesados en recibir más información y asesoría pueden escribir a: telocuentopanama@gmail.com y te ayudaremos a que encuentres las historias de tu comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario