“La ignorancia es audaz y lo pretende todo. El que lee se da cuenta de su verdadero valor y no aspirará sino a lo que esté seguro de comprender y de poder desempeñar”.
Guillermo Andreve

viernes, 29 de abril de 2011

Siembra de Lectores en Panamá Centro

La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC participó en el programa que está coordinando la Biblioteca Nacional con  el Ministerio de Educación para realizar una gran Siembra de Lectores en Panamá Centro. El proyecto, que ya arrancó con un taller de formación para los coordinadores de Círculos de Lectura, busca expandir el programa Socio-Cultural Siembra de Lectores que lleva realizando la Binal desde hace un buen tiempo.


La única diferencia es que ahora se ha logrado articular el programa dentro del MEDUCA y esto nos llena de mucha esperanza.  La Binal ha logrado una coordinación con las siete zonas escolares de primaria, pre-media y media. El programa lleva varias fases y una de las primeras fue el taller que se realizó durante tres días en la Biblioteca Nacional donde a los coordinadores de cada círculo de lectura se les habló del ambicioso proyecto. Facilitadores de Apalec, de la Binal y de la Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC tocaron temas transversales que a la hora de realizar un círculo de lectura les puede servir a sus miembros. También tuvimos la oportunidad de hablarles a los docentes de la narración oral y cómo puede ser utilizada como herramienta de animación socio-cultural.



El programa pretende extenderse hasta el interior del país.
 Nitzia Barrantes (foto arriba) muestra cómo  un mapa conceptual
de cómo funsionará la red de círculos de lectura.

Otra de las fases contempla la formación de los docentes-coordinadores de los círculos de las siete zonas. Esta continuará en las Jornadas Pedagógicas de la Feria Internacional  del Libro este año para terminar con un gran encuentro de círculos de lectura en la Semana del Libro en Septiembre. La Oficina del Plan Nacional de Lectura del INAC se siente muy agradecida por la invitación a participar en este programa y felicita a la Biblioteca de Nacional, a Meduca y a los miembros del Foro Nacional de Libro y la Lectura por este esfuerzo que es parte de uno de los ejes temáticos del Plan Nacional de Lectura que tiene que ver con la actualización y formación en el tema de la lectura en el contexto educativo.


Lourdes Silva, facilitadora.
La profesora Zoraida castillo,
coordinadora por parte del Meduca

Carlos Fong, narrador oral.


 

Berenice Vallejo, facilitadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario